Celebración en Villalar de los Comuneros (Valladolid) del Día de Castilla y León. EFE/ R. García

La tensión y la división política afloran en Villalar en el Día de Castilla y León

Villalar de los Comuneros (Valladolid) (EFE).- El tenso ambiente político que vive Castilla y León, con enfrentamientos constantes entre el Gobierno de coalición del PP y Vox y la oposición, junto con la quiebra del diálogo social con sindicatos y patronal, ha desembocado este domingo, Día de Castilla y León, en una conmemoración de la fiesta popular en Villalar con aires “de resistencia” entre los más de 21.000 asistentes.

La Delegación del Gobierno ha informado a las tres de la tarde de que a lo largo de la mañana han sido unos 6.000 vehículos y hasta 20 autobuses los que han tenido como destino el municipio vallisoletano.

Celebración en Villalar de los Comuneros (Valladolid) del Día de Castilla y León. EFE/ R. García

El buen tiempo y el llamamiento a la participación de los partidos de izquierda y sindicatos han recuperado en esta edición de 2023 la afluencia multitudinaria de años precedentes, con el hilo común de las críticas al Gobierno de coalición, plasmado en un manifiesto en el que 19 organizaciones han denunciado el retroceso en derechos y en el ataque a la democracia que ven en algunas decisiones del PP y Vox.

Mañueco apela a la libertad para justificar a Vox

Como es habitual en los últimos años, el primer representante institucional en aparecer por Villalar ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha apelado a las cuatro décadas de autonomía que acumula ya esta Comunidad, de lo que ha dicho sentirse “muy orgulloso”.

En declaraciones a los periodistas, a los pies del monolito que recuerda la decapitación de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado en 1521, Mañueco ha justificado, con apelaciones a la “libertad”, la ausencia en Villalar del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), que ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Parlamento, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) (en el centro), inaugura la exposición “Cómo hemos cambiado”, sobre los 40 años de autonomía en la Comunidad. EFE/ R. García

“Yo cumplo con mi responsabilidad y mi obligación”, ha resumido Mañueco a su llegada en la plaza Mayor de Villalar, donde ha negado que las ausencias descafeínen la fiesta de la Comunidad, mientras que sí se ha mostrado crítico con que el PSOE, otros partidos y los sindicatos UGT y CCOO no acudieran el pasado viernes a la entrega de los Premios Castilla y León.

Mañueco ha recorrido la calle que lleva desde la Plaza al centro cultural del municipio, donde la Junta ha organizado una exposición, y tras inaugurarla ha abandonado el municipio sin incidentes en torno a las diez de la mañana.

Gallardo habla de “aquelarre” y “macrobotellón”

Poco después, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), se ha referido a la fiesta de Villalar como “aquelarre de la extrema izquierda” y ha negado que tenga “deber legal” de acudir a ese “macrobotellón”.

A través de un tuit, García-Gallardo ha defendido el “derecho” de los “demás partidos”, en referencia a la presencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), pero ha sostenido que este “aquelarre de extrema izquierda” se organiza en la campa de Villalar “con la excusa del día de la comunidad”.

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, se ha mostrado crítico con la merma en la ayuda prestada al municipio por la Fundación Castilla y León, dirigida por Pollán (Vox), hasta el punto de que ha pedido su desaparición: “No está haciendo nada y no cumple con los que fueron sus fines”. “Esta fundación ya no tendría que existir”, ha sostenido.

El PSOE ve ataques a la democracia

Como en ediciones anteriores, la histórica campa ha recibido la visita de dirigentes del ámbito político y sindical federal, como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha sido nombrada “comunera” por el primer presidente de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, quien posteriormente ha leído el Manifiesto de Villalar 2023.

A los pies del monolito, Rodríguez ha hecho un llamamiento a “defender la democracia, la Constitución y los Estatutos de Autonomía” de lo que considera “ataques” de la ultraderecha a la que en Castilla y León “abrió la puerta” la derecha, en referencia a la coalición del PP y Vox.

El secretario autonómico, Luis Tudanca (2i), la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez (2d), y Demetrio Madrid (d), con motivo de la celebración del Día de Castilla y León. EFE/ R. García

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha planteado este Día de la Comunidad como una jornada “de resistencia” ante lo que ve como un “ataque” a la fiesta por parte del PP y Vox y ha argumentado que esa actitud de lucha “es vencer”, como símbolo de la “esperanza” en un “presente y un futuro que Castilla y León merece”.

Unos “dirigentes decentes”, ha demandado Tudanca en su discurso durante la ofrenda floral, donde ha reivindicado que el Gobierno autonómico tiene que estar “con la gente normal, ordinaria, con la gente humilde y que trabaja, y que verdaderamente madruga”.

En el caso de Podemos, su secretario autonómico, Pablo Fernández, ha rechazado “los intentos de PP y Vox de intentar acabar con esta fiesta popular” en un Villalar “más reivindicativo que nunca”.

UGT y CCOO, críticos con la coalición

También han acudido a la campa los dirigentes federales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, quienes han coincido en sus críticas hacia el PP y Vox, a quienes han responsabilizado de debilitar lo colectivo y amenazar las libertades, con un “desastre” de Gobierno autonómico.

Pepe Álvarez (UGT) (izda) y Unai Sordo (CCOO), este domingo en Villalar de los Comuneros (Valladolid) con motivo de la celebración del Día de Castilla y León. EFE/ R. García

“Estamos empezando a entender cuáles son las estrategias de gobierno de la derecha cuando se alía con la extrema derecha: pretende debilitar todo lo común y lo colectivo, gestionan pésimamente para que nada funcione bien”, ha argumentado Sordo, convencido de que quieren “derruir todo el marco de diálogo social y los espacios democráticos de influencia de los trabajadores”.

Las calles de Villalar de los Comuneros han recuperado de este modo el habitual ambiente de idas y venidas de miles de ciudadanos, después de que el pasado año el mal tiempo menguara la afluencia tras dos años de pandemia de la covid que impidió su celebración.EFE