Concentración ante la sede de los Juzgados EFE/Nacho Gallego

Alertan de un año judicial perdido por falta de negociación de la ministra



Valladolid, (EFE).- Representantes de los sindicatos CC.OO y Csif han alertado este jueves de “un año judicial perdido”, ante la falta de negociación de la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre las reivindicaciones de los funcionarios, que emprenderán una huelga indefinida desde el próximo lunes.


Un centenar de trabajadores de la Administración de Justicia se ha concentrado durante la mañana ante la sede de los Juzgados de Valladolid, en la céntrica calle Angustias, coreando canciones reivindicativas, con pitos y bocinas, y con pancartas en las que se podía leer “con gobierno progresista, justicia clasista” y “esta ministra no nos vale, que la devuelvan a los corrales”.


El secretario general del sector Justicia de CC.OO, Luis Calero, miembro del Comité de huelga, ha explicado en declaraciones a los periodistas que los funcionarios de Justicia llevan ya cinco semanas de huelga, unas protestas que comenzaron con paros parciales de siete días y que hoy alcanzan catorce días de huelga general.

La ministra sigue sin convocar a ninguna reunión


“La ministra sigue sin convocarnos a ninguna reunión” ni hace ninguna oferta para solucionar el conflicto, ha denunciado Calero, quien ha tachado esta posición de “indecente y clasista”.


Ha argumentado que sí negocia con las asociaciones profesionales de magistrados, jueces y fiscales, mientras “ningunea” al resto del personal, que representa el 93% de las plantillas de los juzgados.

Concentración ante la sede de los Juzgados de Valladolid. EFE/Nacho Gallego


“No le importa que se suspendan centenares de miles de actuaciones judiciales”, ha reprochado a la ministra el representante de CC.OO,.

Ha agreado que se está produciendo un “colapso y un retraso” en la administración de justicia “inasumible”, mientras ella sigue sin negociar.

Huelga indefinida desde el próximo lunes


Ante la falta de convocatoria de Llop para negociar, las movilizaciones se intensificarán y se llevará a cabo una huelga indefinida desde el próximo 22 de mayo, ha recalcado.


Entre las demandas de los trabajadores, Calero ha enumerado una subida retributiva en la línea de la efectuada con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ),y el mantenimiento de los derechos laborales.

También ha citado la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa, que pone en riesgo miles de puestos de trabajo que podrían desaparecer y los destinos del personal.


Ha calculado en el 85% el seguimiento de la huelga en España, más de 25.000 trabajadores, y ha expuesto que los sindicatos también han recurrido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por carta, para que intervenga y solucione el conflicto.

Imagen de la protesta ante la sede de los Juzgados de Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Más de 800 demandas paralizadas


En el mismo sentido, el presidente autonómico de Csif Justicia, Juan José Banciella, ha puesto como ejemplo que todos los días se suspenden en Valladolid más de cien vistas por la “cerrazón” de la ministra.

Ha dicho que a día de hoy los juzgados tienen más de ochocientas demandas paralizadas en Castilla y León.


Los Juzgados de los social y de primera instancia ya están fijando señalamientos para junio de 2024, mientras los asuntos civiles también se están señalando para el próximo año.


Ha criticado la imposición de unos servicios mínimos “abusivos” y ha garantizado la asistencia a la manifestación convocada para el próximo 25 de mayo en Madrid, en la que ha augurado que se registrará “un lleno” de asistentes de Castilla y León, donde trabajan unos 2.800 profesionales en este ámbito y donde la huelga está siendo secundada por el 80 o el 85% d los afectados.


Este es “un año judicial perdido” y la ministra sigue sin reaccionar, ha resumido. EFE