Simbolizan el entierro de la Justicia con una manifestación. EFE/Nacho Gallego

Más de un centenar de trabajadores simboliza el entierro de la Justicia

Valladolid (EFE).- Más de un centenar de trabajadores ha escenificado en Valladolid el entierro de la Justicia para expresar sus reivindicaciones, durante la huelga de los cuerpos generales de este sector que se inició ayer lunes de manera indefinida y que está obligando a suspender cientos de vistas al día en Castilla y León.


Los participantes en la protesta han protagonizado una manifestación desde la céntrica sede de los Juzgados de la ciudad hasta la cercana Plaza de San Pablo.

La mayor parte iban vestidos de negro, con velos, bocinas, silbatos y pancartas, tras un ataúd simulado en el que se podía leer R.I.P Justicia.


“Ministra escucha, Justicia está en la lucha”, “Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga” y “La LEO no se impone, la LEO se negocia”, han sido algunas de las consignas que han coreado.

Una ministra que no se reúne con los funcionarios


“Simbolizamos el entierro de la Justicia. Estamos ante una ministra -Pilar LLop- huidiza y que deja que la Justicia languidezca solo porque no quiere reunirse con los funcionarios, que representan el 93% de los que sacan el trabajo día a día en los Juzgados”, ha expuesto el representante autonómico de Csif Justicia, Juan José Banciella.

Imagen de la manifestación que partió desde los Juzgados. EFE/Nacho Gallego


La ministra se reúne solo con unos cuantos para darles prebendas, dinero, acordar subidas lineales con ellos y se niega a reconocer el trabajo “de todos mis compañeros de una manera legal y retributiva”, ha criticado el portavoz sindical en declaraciones a los periodistas.


Para Banciella, Llop está dedicándose a “socavar la Justicia”, cuando los trabajadores llevan más de un mes de huelga -en principio con paros parciales- sin que se quiera reunir con el colectivo y, con esta actitud, “lo único que está haciendo es enterrar la Justicia”.


Ha considerado que ni la ministra ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueden mirar para otro lado.

Hha recriminado al Ejecutivo central que día tras día se anuncien ayudas par todos los sectores y que nadie tenga interés por solventar los problemas de la Justicia, que afectan a los ciudadanos y que es un servicio esencial.

La Justicia solo puede salir adelante con los cuerpos generales


“Vamos a seguir reclamando que se reconozcan nuestros derechos y nuestro trabajo porque creemos en una Justicia eficiente”, que solo puede salir adelante con la participación de los funcionarios de los cuerpos generales, el 93% de los trabajadores de este ámbito, ha avisado Banciella.


El representante de Csif ha demandado que se cumpla la legalidad, que se negocien las condiciones de trabajo y la Ley de Eficiencia Organizativa (LEO).


Ha garantizado la disposición sindical de llevar a la manifestación del próximo jueves en Madrid a decenas de miles de trabajadores para hacer oír su voz a la ministra.

Los manifestantes ante la sede del Palacio de Justicia. EFE/Nacho Gallego

Que se pague a quien hace el trabajo


Banciella ha reivindicado que se reconozca legalmente la “infinidad” de funciones que se encomiendan a los trabajadores por delegación, acabar con los cuellos de botella, y que se pague a quien hace el trabajo.


“No puede ser que ellos -los funcionarios de lo cuerpos generales- hagan las resoluciones y la productividad” de esa labor “la cobren otros”, ha recalcado.


El año judicial 2023 “está perdido”, ha lamentado el sindicalista, quien ha puesto como ejemplo que, en la jurisdicción Social, todo lo que no se incluye en servicios mínimos se está señalando para junio de 2024.

Ha argumentado que en enero había Juzgados sin un solo escrito pendiente de proveer en Valladolid y ahora ya tienen acumulados más de 800.

Servicios mínimos cumplidos de forma escrupulosa


Ha asegurado que los servicios mínimos se están cumpliendo “escrupulosamente”, que se tramitan los asuntos urgentes e inaplazables de las guardias y se adoptan resoluciones que tienen que ver con los derechos fundamentales de los justiciables.


En este sentido, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha subrayado que nadie se va a quedar en la cárcel porque un Juzgado de guardia no esté trabajando. EFE