Burgos (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Burgos a cinco personas con edades comprendidas entre los 37 y los 43 años en la operación ‘Lubinabur’ y se ha incautado en el registro de cuatro viviendas y cinco trasteros de droga que hubiera supuesto un precio en el mercado negro más de 1,6 millones de euros.
El comandante José Manuel González Garrido ha destacado la importancia de la operación porque Burgos suele ser una provincia de paso para la droga pero, en esta ocasión, se trataba de droga destinada a su venta al menudeo en la provincia de Burgos.

Ha considerado que se ha desarticulado un grupo organizado que habría puesto en la calle una importante cantidad de droga en las comarcas de Juarros, Merindades, la Demanda y el Alfoz de Burgos.
En los registros a los domicilios y los trasteros los agentes han intervenido casi siete kilos de cocaína, valorada en más de un millón y medio de euros y diversas cantidades de hachís, marihuana y MDMA, además de algo más de 18.000 euros en efectivo y cuatro vehículos.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha insistido en la complejidad de esta operación, que comenzó a desarrollarse hace seis meses y ha implicado a unidades de la Guardia Civil de Burgos con el apoyo de otras de León, Valladolid y Madrid.
El capitán Martín Ortega, que ha coordinado la operación, ha detallado que en algunas de las viviendas registradas había menores de edad, por lo que también tuvo que intervenir la unidad de Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil. EFE