Momento en el que los ganaderos asedian la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.EFE/J.M.GARCÍA

¿Qué enfrenta a ganaderos, veterinarios y políticos en Castilla y León?

Cristina García Casado |
Salamanca (EFE).- Las imágenes de centenares de personas intentando entrar por la fuerza en la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca representan el episodio más grave de un conflicto que se venía avivando en las últimas semanas entre ganaderos, veterinarios y políticos por las medidas de control de la tuberculosis bovina.

Tras esos incidentes, EFE ha contactado con varios de los representantes de estos sectores enfrentados, con problemas encallados durante décadas y otros más recientes.

Momento en el que los ganaderos asedian la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.EFE/J.M.GARCÍA

Ayer mismo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocó una reunión este martes “para hablar”, pero Unión por la Ganadería, la plataforma que agrupa a 22 asociaciones salmantinas, ha rechazado el encuentro mientras no les ofrezcan cambios en los protocolos que establece la normativa europea y estatal.

“¿Para qué queremos una reunión si no tienen nada que ofrecernos? ¿Una reunión como las 100 anteriores? Seguiremos con los actos de protesta hasta que nos ofrezcan soluciones alternativas, tenemos los mismos protocolos desde hace 40 años”, ha explicado a EFE el portavoz de la organización, Juan Luis Delgado.

Pruebas de tuberculosis bovina

Los ganaderos piden que se modifiquen los protocolos de este saneamiento y la prueba que se le hace a sus vacas porque entienden que no es 100% precisa y, por precaución, se envían al matadero reses que después resultan estar sanas en un segundo análisis.

Primero el ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), cuando era candidato en 2019, y ahora Vox, al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, prometieron a los ganaderos flexibilizar esas medidas, lo que se concretó recientemente en una orden antes de las elecciones del 28M, pero el Gobierno central, avalado el lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se lo ha impedido.

Momento en el que los ganaderos asedian la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.EFE/J.M.GARCÍA

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), se reunió el 26 de mayo con ganaderos salmantinos en Vitigudino para decirles que ese jueves había estado en Bruselas “defendiendo al sector frente a las imposiciones arbitrarias del reglamento de 2020 en materia de tuberculosis bovina”.

Tras el intento de los ganaderos de entrar por la fuerza en la sede de la Junta en Salamanca, ni Vox ni Gallardo se han pronunciado al respecto, tampoco en las redes sociales donde suelen hablar del saneamiento de la tuberculosis como algo “que ahoga” a los trabajadores del campo, aunque la Junta, a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha mantenido que pretenden seguir con la aspiración de la flexibilización dentro de la legalidad.

Clima tenso entre ganaderos y veterinarios

El portavoz de Unión por la Ganadería señaló el lunes directamente al Sindicato de Veterinarios de Castilla y León SIVECAL como uno de los colectivos que están “azuzando que se siga maltratando al ganadero”.

Preguntado por Efe sobre esto, el presidente del SIVECAL, Manuel Martínez, ha dicho: “No estamos azuzando nada, lo único que hemos hecho es publicar un informe detallado de todas las irregularidades que tenía la resolución de la Junta (la que flexibilizaba los protocolos y tumbó la Justicia)”.

Y ha añadido: “Siempre hemos estado del lado de los ganaderos y lo seguiremos estando. Somos los primeros interesados en que se mejoren estas pruebas, no son infalibles como ninguna lo es, pero si hay dudas es como con el covid, de forma preventiva intentas no contagiar a quienes viven contigo”.

Boicot a los saneamientos y paralización de las ferias

Los ganaderos denuncian que les perjudica no sólo que les maten vacas que luego están sanas, sino también que “cuando sale positivo un animal, te prohíben el movimiento del resto de tus animales tanto al cebadero como a pasto”, explica Jesús María, un ganadero que estaba en la protesta en la Junta y prefiere no dar su apellido por la tensión que se vive en el sector.

Momento en el que los ganaderos asedian la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.EFE/J.M.GARCÍA

“Están poniendo en pie de guerra al ganadero, con esto cada vez hay gente más caliente, lo de ayer salió en los medios y es la única manera por desgracia”, ha apuntado este ganadero que se declara “apolítico”, que ha cambiado su voto “tres veces” en los últimos tiempos y que rechaza que se les identifique con un partido político.

Unión por la Ganadería, ante la “impotencia” que les trasladó el lunes la Junta, anuncia que boicotearán los saneamientos a partir del 12 de junio, movilizando a gente para que no puedan realizarse, y también paralizarán las ferias de la provincia, incluida la importante feria de Salamanca en septiembre. EFE