La repoblación del nordeste de Segovia, una zona rural bien posicionada frente al reto demográfico de la España vaciada, se ha topado con el escollo de la falta de vivienda en alquiler y en venta para las nuevas familias que desean instalarse en ese territorio, motivo por el que la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) ha desplegado una campaña de maniquíes itinerantes (en la imagen) con códigos QR para intentar concienciar sobre el problema.EFE/ Pablo Martin

Maniquíes contra la despoblación en Segovia

Alberto Ferreras | Segovia jun (EFE).- En las pequeñas localidades segovianas de Castrojimeno y Cedillo de la Torre pernoctan este fin de semana dos parejas de maniquíes con maletas y mochilas que han despertado curiosidad y forman parte de una campaña contra la despoblación.

La repoblación del nordeste de Segovia se ha topado con el escollo de la falta de vivienda en alquiler y en venta para las nuevas familias que desean instalarse en ese territorio, motivo por el que una campaña de maniquíes itinerantes con códigos QR intenta concienciar sobre el problema.

Su objetivo es precisamente llamar la atención sobre la falta de viviendas en el mercado inmobiliario para los nuevos pobladores de zonas rurales y para ello, a través de los códigos QR, se conciencia sobre ese lastre al avance demográfico y se facilita el acceso a un formulario para quienes tengan una vivienda que ofrecer.

La campaña no parte de ninguna agencia inmobiliaria ni de la iniciativa privada sino que han sido los propios municipios de la zona los que la han puesto en marcha junto a las asociaciones locales y el tejido empresarial integrados en la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse).

La repoblación del nordeste de Segovia se ha topado con el escollo de la falta de vivienda en alquiler y en venta para las nuevas familias que desean instalarse en ese territorio, motivo por el que la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) ha desplegado una campaña de maniquíes itinerantes (en la imagen) con códigos QR para intentar concienciar sobre el problema. EFE/ Pablo Martin

Dar valor al pueblo

La gerente de Codinse, María del Mar Martín, ha explicado en una entrevista con EFE que arrancaron la iniciativa a principios de mes de forma anónima, sin dar a conocer quien estaba detrás de ella para despertar la curiosidad, “tocar la fibra sensible” y concienciar sobre un problema inmobiliario que, aunque con características diferentes, no sólo se sufre en las grandes urbes.

“Se habla de la problemática de la vivienda en las ciudades y parece que en los pueblos no existe porque hay viviendas vacías y parece que sobran, pero la realidad luego no es esa, es la de que hay dificultad en ese acceso a la vivienda”, ha explicado Martín.

En las últimas semanas han publicitado el eslogan de la campaña, “Da valor a tu casa, da valor a tu pueblo”, y han añadido a los maniquís unos códigos QR que explican la iniciativa y dan acceso a un formulario con la idea de contar con una bolsa de viviendas que facilitar a las personas que quieren instalarse en la zona y no encuentran casa.

Las dos parejas de seres inertes se juntarán el próximo martes día 27 en Campo de San Pedro, donde los promotores de la iniciativa celebran una asamblea en la que, entre otras cosas, se analizará el efecto de la campaña.

La repoblación del nordeste de Segovia se ha topado con el escollo de la falta de vivienda en alquiler y en venta para las nuevas familias que desean instalarse en ese territorio, motivo por el que la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) ha desplegado una campaña de maniquíes itinerantes (en la imagen) con códigos QR para intentar concienciar sobre el problema. EFE/ Pablo Martin

Enclave estratégico para repoblación

Codinse, gestora de fondos europeos y programas de desarrollo, lleva tres décadas luchando por el futuro de los 57 municipios del nordeste segoviano, un territorio situado a entre una hora y una hora y media de viaje de Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid, lo que hace que sea un lugar estratégico para captar teletrabajadores que desean trasladarse a vivir al medio rural.

Tras arrastrar pérdidas de población continua desde la crisis de 2008 y llegar a bajar de la cifra simbólica de los 10.000 vecinos, el Nordeste segoviano vio un atisbo de esperanza tras la pandemia e incrementó población en el último año, mínimamente, pero lo suficiente para volver a alcanzar las cinco cifras en el número de habitantes.

Centros de teletrabajo

Codinse, que promueve la creación de centros de teletrabajo en ese territorio que ha apostado por el turismo y los servicios como nuevo tejido económico frente al tradicional agrario, detectó entonces un nuevo desafío en el complejo problema del reto demográfico en el medio rural: la falta de vivienda en alquiler pese a que hay muchas casas vacías.

Un estudio de la situación reveló que el 20 % de las casas permanecen cerradas todo el año, con el consiguiente problema de deterioro y abandono, y en cambio los nuevos moradores se topan con una escasa oferta inmobiliaria.
Por ello, la iniciativa de Codinse busca incentivar la oferta inmobiliaria para que algún día los maniquíes que recorren con sus maletas los pueblos de la zona se conviertan en personas reales que engrosen el censo del nordeste segoviano. EFE