Botijos a la venta en la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular con motivo de las fiestas de San Pedro de Zamora, este domingo en Zamora capital. EFE/Mariam A. Montesinos

La Feria de la Cerámica de Zamora reúne a setenta artesanos de España, Portugal y Francia

Zamora, jun (EFE).- La Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora, que este año elebra su 51ª edición y es la decana en España en el sector, reúne desde este domingo a setenta artesanos de diferentes puntos del país, de Portugal y Francia.

Los puestos del tradicional encuentro, que se enmarca en las ferias y fiestas de San Pedro, ocupan las plazas de Viriato y de Claudio Moyano, en pleno casco antiguo de Zamora, y participan 32 puestos de alfarería y 35 de cerámica.

Cerámica y alfarería tradicionales

Los artesanos proceden principalmente de Castilla y León y también de otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias, Madrid, además de Portugal y un ceramista de Francia.

Ramón García, alfarero de la localidad zamorana de Pereruela, en la comarca de Sayago, ha explicado que el número de puestos se va reduciendo por la falta de relevo generacional, ya que “cada vez hay menos gente que quiera dedicarse al sector”.

Ha destacado que la feria de Zamora es una de las más importantes del sector y que se caracteriza por que “todos los que pasan por ella compran alguna pieza bien para ellos o para regalar”.

Isabel Méndez, procedente del municipio alfarero de Salvatierra de los Barros (Badajoz), ha explicado que suelen asistir siempre que pueden porque es un certamen “muy concurrido de público, hay muy buen ambiente y algo siempre se vende”.

Entre las piezas expuestas destacan las cazuelas de barro y los típicos hornos de asar, así como botijos de agua y ornamentos de jardín, mientras que en la parte dedicada a la cerámica predominan los objetos decorativos y los artículos de bisutería.

Sin relevo

Carlos Pérez, de la localidad zamorana de Cabañas de Aliste, explica que es difícil dedicarse profesionalmente al sector, por lo que no hay relevo generacional cuando los artesanos se jubilan.

“Por tradición, la gente en Zamora conoce, aprecia la cerámica, pregunta y además compra. Muchos ceramistas de fuera están encantados con Zamora”, ha manifestado.

Otra de las ceramistas participantes es Henar Herrero, procedente de Orzonaga (León), que expone sus trabajos de porcelana: “Es la feria veterana del país, es muy bonita, nos cuidan mucho y es muy variada”, ha señalado. EFE