RIOLAGO DE BABIA (LEÓN), 07/08/2023.- La Junta reparte 8,9 millones de euros en ayudas a 141 proyectos de las diez Reservas de la Biosfera de la comunidad, dentro de la convocatoria de subvenciones cuya resolución se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOE) y que ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una visita a la Casa del Parque 'Babia y Luna' en Riolago de Babia (León). EFE/ J. Casares

141 proyectos recibirán 8,9 millones en ayudas para las Reservas de la Biosfera

León (EFE).- La Junta reparte 8,9 millones de euros en ayudas a 141 proyectos de las diez Reservas de la Biosfera de la comunidad, dentro de la convocatoria de subvenciones cuya resolución se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOE) y que ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una visita a la Casa del Parque ‘Babia y Luna’ en Riolago de Babia (León).


El BOP ha publicado la relación de beneficiarios y la cuantía de la ayuda para el desarrollo de estos proyectos, que tienen como objetivo promover la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad del turismo, el patrimonio cultural y el paisaje y el manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales en las Reservas de la Biosfera de Castilla y León.

Los beneficiarios son corporaciones locales, que han recibido 7.261.446 euros; empresas privadas, 870.578 euros; y particulares e instituciones sin fines de lucro, 767.630 euros.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado el esfuerzo de la Consejería al integrar entre los beneficiarios no solo a las corporaciones locales sino también a otros integrantes del territorio, como empresas, particulares e instituciones sin fines de lucro, con el fin de dinamizar el tejido socioeconómico de estas áreas.

La convocatoria preveía cuantías máximas para los proyectos presentados de 300.000 euros para ayuntamientos y entidades locales; particulares e instituciones sin fines de lucro, 30.000 euros, y agrupaciones empresariales y profesionales, autónomos, PYMES y empresas hasta 20.000 euros.

Castilla y León cuenta con diez Reservas de la Biosfera -Picos de Europa, Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, Argüellos, Valle de Lacina, Omaña y Luna, Meseta Ibérica, Sierras de Béjar y Francia y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar-, la cifra más alta del conjunto nacional de recursos.

Las Reservas de la Biosfera son áreas designadas por la UNESCO, cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.
Establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

La Junta reparte 8,9 millones de euros en ayudas a 141 proyectos de las diez Reservas de la Biosfera de la comunidad, dentro de la convocatoria de subvenciones cuya resolución se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOE) y que ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una visita a la Casa del Parque ‘Babia y Luna’ en Riolago de Babia (León). EFE/ J. Casares

Ayudas selvícolas

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también ha publicado este lunes la convocatoria de ayudas selvícolas para el año 2023, con un presupuesto de 1.000.000 euros, dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que va dirigida a titulares de explotaciones resineras.

Castilla y León cuenta con varias provincias con actividad resinera como Segovia, Soria, Ávila, Zamora y León.
El objeto de estas ayudas es mejorar las condiciones laborales de los resineros, promover su estabilidad laboral y proporcionar oportunidades de empleo en los meses sin actividad resinera, mediante la realización de tratamiento selvícolas en masas forestales que cuenten entre sus especies arbóreas con Pinus pinaster, independientemente de si se están resinando o no.

Con ello, se va a favorecer la estabilidad laboral, al cubrir la ayuda la falta de ingresos en esos meses, la estabilidad estructural de la actividad de resinación, la mejora fitosanitaria y productiva de las masas forestales en las que se actúa, así como la prevención de incendios forestales.

Las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre de 2023.