El "Retorno a Celama" abre este martes la 26ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca). EFE/ J.M.García

Ciudad Rodrigo viaja a la literaria Celama en la Feria de Teatro de Castilla y León

Cristina García Casado | Ciudad Rodrigo (Salamanca) (EFE).- El monumental municipio salmantino de Ciudad Rodrigo ha viajado este martes al territorio literario de Celama en la inauguración de la 26ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.


“Comencé a escribir este memorial con el fin de que el olvido no se hiciera dueño y señor del reino de la nada en que se convertiría Celama”, dice el médico Ismael Cuende, durante la primera escena de “Retorno a Celama”, que se ha estrenado esta tarde en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”.

El “Retorno a Celama” abre este martes la 26ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca). EFE/J.M. García


Esta obra de la veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario, uno de los 15 estrenos absolutos de la feria, es un regreso al universo literario de Celama, a esa metáfora de la cultura rural en extinción creada por el escritor leonés, académico de la RAE y Premio Nacional de las Letras, Luis Mateo Díez.


La dramaturgia y la dirección es de Jesús Peña, a partir de la trilogía formada por “El espíritu del páramo”, “La ruina del cielo” y “El oscurecer”, y de la adaptación teatral “Celama” que elaboraron el escritor y el director Fernando Urdiales y que obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales en 2005.


Celama es una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria. Una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas rurales que conduce al estremecimiento y al humor.


“Soy un inquilino que forma parte del patrimonio genérico de Celama, soy un muerto genérico”, se presenta Ismael Cuende, el médico de Celama, al abrirse el telón que traslada a uno de los universos literarios más ricos de las letras españolas.


Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942) obtuvo en 2020 el Premio Nacional de las Letras, dos décadas después de obtener el galardón equivalente en Castilla y León. Ocupa el sillón “I” (ele minúscula) de la RAE desde 2001.


Una feria fronteriza España-Portugal


La megafonía del Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, en el corazón de Ciudad Rodrigo, da la bienvenida en español y en portugués, porque la Feria de Teatro de Castilla y León es una cita fronteriza en la que participan 45 compañías de ambos lados de “la Raya” con 70 funciones hasta el sábado 26 de agosto.


Este “gran componente internacional” marcado por la cercanía cultural y física con Portugal lo ha destacado en la inauguración de la feria el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias Caridad (PP).


“Es un festival, un mercado de las artes escénicas y una fiesta para todos los que quieren la cultura. Unimos teatro y monumentalidad, con espacios exteriores e interiores”, ha descrito el alcalde.


La escena de Castilla y León está representada con 14 formaciones, más de un tercio de la programación y cinco estrenos absolutos de los 15 totales, a los que se suman las obras que son estrenos en español.


Vox reivindica “una creatividad sin cadenas”


A la inauguración oficial han asistido tanto el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ambos de Vox, pero sólo el primero ha pronunciado una alocución.


Sobre el universo de Celama, Gallardo ha dicho que “la metáfora de la desaparición de las culturas rurales conecta con las preocupaciones del Gobierno (de la Junta) y de los habitantes de la comunidad”.


Ya en un plano más general, sin vincularlo directamente a obras de la feria, ha reiterado su discurso contra “el multiculturalismo que esconde la homogeneidad” y contra “la cultura de la cancelación importada del mundo anglosajón”.


Ha concluido apelando a “la fuerza del genio creador español” en “un mundo de la cultura secuestrado por las élites” y ha llamado a los presentes a ejercer “una creatividad sin cadenas”. EFE