Un grupo de mayores de una residencia hogar de Valladolid se familiariza con la informática. EFE/Nacho Gallego

Castilla y León se consolida en el podio de Servicios Sociales sólo superada por Navarra

Valladolid, (EFE).- Los servicios sociales de Castilla y León merecieron en el 2022 la segunda mejor nota del conjunto autonómico con un 7,30 sobre diez y la mejor del régimen común, sólo por detrás del 7,40 de Navarra, lo mismo que en el 2021, en el podio nacional y con una mejora del 6,89 que merecieron hace un año.

Según la evaluación anual que hace la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales del sistema público de protección social que atiende las necesidades de más de 8 millones de personas en España, Navarra tiene los mejores servicios sociales, seguida de Castilla y León y desde 2017 mantiene la calificación, dentro del podio de los servicios sociales, aunque con un descenso de dos décimas respecto al máximo alcanzado ese año.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la Sala de Operaciones del servicio de Teleasistencia de Castilla y León.EFE/Nacho Gallego

Murcia y Cantabria a la cola

Los últimos lugares los ocupan, con un desarrollo irrelevante de los servicios sociales, Murcia, Cantabria y Andalucía, con un 3,09, 3,75 y 4,76.

El Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2022 (Índice DEC), que elabora cada año esta organización de profesionales con datos oficiales sobre coberturas, inversión y derechos, constata una mejora, tras el retroceso registrado en 2021, como consecuencia, sobre todo, de los avances en la ordenación del sector (normativa).

Mejora la ordenación del sector, pero el escaso incremento presupuestario limita la oferta de servicios y prestaciones a la ciudadanía, y ese escaso desarrollo de los servicios sociales para personas mayores y el desmantelamiento de los recursos destinados a la inserción social son los principales exponentes de lo que denominan “derechos de papel”, según el Indice DEC recogido por EFE.

Desde 2017 Castilla y León cuenta con todos los elementos legislativos, normativos, planificadores y de organización alcanzando la excelencia, “sólo a falta de los 0,05 puntos que se otorgan si la Consejería identificase el Sistema, incluyendo en su nombre “servicios sociales””, según detalla el informe.

El gasto en servicios sociales: 519,3 euros por habitante, 71 más que en 2021

El informe incide en que tras unos años en los que la tendencia ha sido decreciente, en 2022 se recupera la relevancia económica del gasto en servicios sociales de Comunidad, diputaciones y ayuntamientos, que se situó en 519,3 euros por habitante, 71,2 € más que el año anterior, el 15,9% de incremento, cuando la media estatal es de 462,7 euros.

Castilla y León es una de las pocas Comunidades donde aumenta el porcentaje del gasto de las Administraciones Públicas castellanoleonesas en relación con el PIB regional, pasando del 1,94% en 2020 al 2,12% en 2021, mientras que la media estatal se sitúa en 1,82%, seis décimas menos que el año anterior.

Por último, también aumenta el porcentaje del presupuesto que las Administraciones Públicas de Castilla y León destinaron a servicios sociales, pasando de ser el 8,9% en 2020 a 10,9% en 2021, con un 9,3 de media estatal.

El peso de los presupuestos locales y autonómicos sobre el total del gasto en servicios sociales en Castilla y León es más elevado por parte de la Comunidad, con algo más de las tres cuartas partes (76,4%), que la media estatal (69,4%). Las entidades locales (Diputaciones y Ayuntamientos) suponen el 23,6% del gasto total (28,2% en la media estatal).

Destaca en dependencia, residencias, acogimiento o plazas para violencia machista

Comunidad destaca respecto a la media nacional en atención a la Dependencia, con 8,5 puntos en la Escala del Observatorio de la Dependencia, siendo la media estatal 5,1; en una cobertura de 5,96 plazas residenciales para personas mayores de 65 años, más del doble de la media estatal, que es 2,69%; o en acogimientos familiares a menores, que suponen el 59,4% del total de acogimientos en Castilla y León, 10 puntos por encima de la media de España (54,4%)

También en plazas de alojamiento para mujeres víctimas de género, con 21,1 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección en Castilla y León, por 13,1 de media estatal; y en plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 64,2 plazas por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, frente a 41,2 en la media de España.

Ayuda a domicilio, centros de día y renta mínima, entre los de menor cobertura

En cuanto a los servicios con menor cobertura sobre la media nacional, se sitúan el Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, con una cobertura de 4,2%, frente al 5,0% de media en España. Si bien la intensidad de este servicio es casi la misma en Castilla y León, con 20,0 horas de media mensual, que la media estatal (19,7 horas)

También los centros de día para personas mayores, con una cobertura de 0,95% frente a 1,05% de media estatal; y la teleasistencia para personas mayores, con una cobertura de 5,3% frente a 9,9% de la media del conjunto de España.

Además, las Rentas Mínimas de Inserción las perciben en Castilla y León sólo el 4,5% de las personas bajo el umbral de la pobreza, mientras que en la media estatal este porcentaje es de 7,7%. En el periodo de implantación del IMV (2019-2021) en Castilla y León se ha reducido un 42% los beneficiarios de sus RMI, un porcentaje muy superior a la media estatal, que fue en ese mismo periodo del 19%.

Un sistema equilibrado que mejora desde el 2012

Castilla y León sigue mostrando un Sistema muy equilibrado en sus tres dimensiones, esto es derechos, cobertura y esfuerzo económico, “que incluso ha mejorado desde su aplicación inicial en 2012”, según el informe.

Y tiene “una de las mejores ratios entre cobertura y gasto, es decir, una gran eficiencia del Sistema, que sin duda alguna se debe a la colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a decisiones estratégicas adecuadas, como lo fue la acertada integración de la Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales y especialmente a nivel local”.

La cultura del consenso: un intangible con frutos

El informe destaca en el caso de esa Comunidad que la cultura de consenso en la ordenación del sistema con agentes sociales, tercer sector y entidades locales es un intangible que ofrece sus frutos en estos equilibrios.

De la misma manera, el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León muestra una relación bastante equilibrada entre los derechos que reconoce en su Ley de nueva generación y el Catálogo que los concreta, y su entrega efectiva de prestaciones y servicios.EFE