Valladolid (EFE).- El hombre que hoy ha increpado al diputado del PSOE Óscar Puente en un vagón del AVE fue detenido el pasado 14 de septiembre en Valladolid por atentado a la autoridad, cuando se encaró con dos agentes de la Policía Local de paisano y fuera de servicio, según han indicado a EFE fuentes policiales.
De forma paralela, el Colegio de Psicología de Castilla y León ha informado este viernes de que este hombre, Lucas Burgueño, y colegiado de esta colegio profesional, se expone a sanciones deontológicas como consecuencia de su actitud mostrada en el incidente con el parlamentario socialista.

En un comunicado, el Colegio de Psicología ha detallado que la actitud de este colegiado “está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología” y explica que ya fue sancionado en dos ocasiones en el pasado.
El Colegio de Psicología de Castilla y León ha lamentado la actitud de Lucas Burgueño hacia Óscar Puente, porque esta es “una profesión enfocada a ayudar a las personas”, cuyos profesionales “adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental”.
El altercado
Los hechos ocurrieron a primera hora de esta mañana, cuando el diputado socialista se disponía a subirse al AVE de Valladolid a Madrid y un hombre comenzó a preguntarle con insistencia qué opina del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, según puede comprobarse en la grabación realizada por el propio Burgueño.
Este hombre, según relatan fuentes del PSOE, llegó a empujar y a arrinconar a Puente contra uno de los vagones del tren, lo que llevó a los trabajadores de seguridad de la estación a llamar a la Policía Nacional.
A continuación, unos agentes de la Policía se personaron en el lugar y tomaron testimonio a Puente, al hombre que supuestamente lo increpó y a varios testigos de los hechos, lo que hizo que la salida del AVE se retrasara unos 25 minutos.

El hombre no llegó a ser detenido y viajó en el mismo vagón que Puente, que volvió a ser acosado a su llegada a Madrid, donde la Policía lo sacó del tren, según ha asegurado el propio diputado.
El incidente ha tenido lugar después de la intervención de Puente en el pleno del Congreso del martes, donde habló por sorpresa en representación del PSOE cargando contra el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.
Justificar la violencia
Puente ha acusado al PP de “justificar la violencia” contra él tras el incidente sufrido esta mañana en la estación del AVE en Valladolid, y que ya ha denunciado formalmente en la comisaría de la Policía Nacional del Congreso de los Diputados.
El diputado socialista ha reprobado al PP por unas declaraciones del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, sobre su encontronazo con un psicólogo de Valladolid, cuya destitución reclama el PSOE.
“Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón”, ha publicado Tellado en la red social X (antes Twitter) junto a una noticia sobre el episodio con una foto del diputado socialista y exalcalde de Valladolid.

En declaraciones a los medios tras presentar la denuncia en el Congreso, donde ha acudido para intervenir de nuevo en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Puente ha señalado que con su mensaje Tellado viene a decir que su “labor como parlamentario” le hace “merecedor de este tipo de episodios”.
“Cuando se justifica la violencia, como ha hecho un diputado del PP, se puede uno encontrar con que a los diez minutos resulta que este señor ha agredido a unos policías hace quince días, y agredió a un hostelero en enero de este año”, ha añadido.
Puente ha pedido a Tellado que aclare sus declaraciones y que se marche “a su casa”, mientras que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reclamado a Feijóo que destituya al vicesecretario de Organización.
Fuentes socialistas han asegurado que Puente ha sido increpado y empujado por un hombre este viernes por la mañana antes de subir a un AVE que recorría el trayecto entre Valladolid y Madrid, y que finalmente ha salido con 25 minutos de retraso al haber tenido que intervenir la Policía Nacional.
El vídeo colgado
En un vídeo que ha colgado el supuesto agresor en su cuenta de Instagram, se ve cómo éste le pregunta a Puente nada más subir al tren “qué le parece lo de Puigdemont” y se pone delante de él, dificultándole el paso, aunque no llega a haber contacto físico entre ambos en estas imágenes.
“Este señor está intentando impedirme el paso, está coaccionándome”, dice Puente en el vídeo, en el que pide al personal de la estación que llamen a la Policía y que no va a viajar en el mismo vagón con este hombre, quien por su parte insiste en que no se va a callar y le exige que le conteste a su pregunta sobre el expresidente catalán.
El hombre no llegó a ser detenido y viajó en el mismo vagón que Puente, que volvió a ser acosado a su llegada a Madrid, según ha asegurado el propio diputado.
El incidente ha tenido lugar después de la sonada intervención de Puente en el pleno del Congreso del martes, donde habló por sorpresa en representación del PSOE cargando contra el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo. EFE