Alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio posan antes del lanzamiento del microsatélite construido para conocer el impacto del cambio climático en las zonas forestales y campos. EFE/J.Casares

Un microsatélite construido por universitarios analiza el impacto del cambio climático

León, (EFE).- Un microsatélite construido por alumnos de un grupo multidisciplinar de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha sido lanzado con éxito a la estratosfera a primera hora de este miércoles desde el aeródromo militar de León para conocer el impacto del cambio climático en zonas forestales y campos de cultivo.


El responsable de Ingeniería Aeroespacial de la UAX, Ricardo Atienza, ha explicado a EFE que este proyecto nació hace tres años de la mano de B2Space, una empresa aeroespacial con base en Reino Unido fundada por españoles en 2016.

Vista del lanzamiento del microsatélite construido por alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio, para sobrevolar la estratosfera y conocer el impacto del cambio climático en las zonas forestales y campos de cultivo. EFE/J.Casares

Y se enmarca en el modelo educativo UAXmakers, en el que alumnos de diferentes titulaciones trabajan en equipo para encontrar soluciones a retos reales que plantean empresas.

A 25.000 metros


Ha indicado que el microsátelite alcanzará una altura de 25.000 metros y que estará en órbita de cinco a siete horas para posteriormente caer a tierra.


Según ha explicado el docente, se ha elegido la base militar de León, ubicada en La Virgen del Camino, en el municipio de Valverde de la Virgen, en el alfoz de la capital, porque el espacio aéreo está restringido y es más sencillo el lanzamiento, además de maximizar las posibilidades de éxito.

Caerá en una zona despoblada


“Cuando alcance los 25.000 metros los vientos dominantes serán hacia el este con los cual durante las horas de vuelo y a las velocidades que alcance calculamos que caerá en una zona despoblada entre Burgos y Soria para minimizar riesgos”, ha puntualizado.

Vista del lanzamiento del microsatélite construido por alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio, para sobrevolar la estratosfera y conocer el impacto del cambio climático en las zonas forestales y campos de cultivo. EFE/J.Casares


Ha explicado que el microsatélite es un globo estratosférico con helio en su interior y pesa unos tres kilos.
Atienza ha precisado que el objetivo de la misión es tomar fotografías y vídeos para comprobar la evolución de las masas forestales y los cultivos a lo largo de los años.

Mediciones del campo magnético


En la misma línea, ha proseguido, se obtienen mediciones de la radiación del campo magnético y se analiza su evolución con el objetivo de conocer el incremento de la actividad solar, que tiene una influencia fundamental en el mismo campo de estudio.


Otra de las posibilidades que ofrecerá la información recabada será identificar zonas que fuesen óptimas para la ubicación de parques fotovoltáicos por cuestiones como la radiación.


El microsatétite lleva instaladas unas placas solares cuya finalidad es estudiar su eficiencia en función del entorno estratosférico.
Finalmente, según ha manifestado Atienza, se va a tratar de medir la intensidad del campo magnético en la estratosfera.

Para saber cómo afecta el cambio climático a cultivos y bosques


“Con estos datos se podrán extraer conclusiones de cómo el cambio climático afecta a los cultivos y a la densidad de las masas forestales”, ha aclarado el profesor de la institución académica con sede en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada.

Igualmente, a raíz de los datos obtenidos se elaborará un informe en el que se propondrán soluciones a la industria que ayuden a minimizar el impacto y eviten la desertificación.

Lanzamiento con éxito y en la ruta prevista


El proyecto ha sido liderado por los estudiantes del grado de Ingeniería Aeroespacial Javier Bolaños, de 22 años; Javier Lendínez, de 23, y Carolina Fernández, de 20, quienes a primera hora de esta mañana han procedido a su lanzamiento desde la base aérea militar de León.


Bolaños ha declarado a EFE que el lanzamiento se ha realizado sin ningún tipo de complicación y el microsatélite está siguiendo con normalidad la ruta prevista y se prevé que continúe así todo el trayecto gracias a una climatología muy favorable.


“Una vez caiga a tierra dentro de unas horas lo recuperaremos para extraer el disco duro instalado en su interior que es donde se almacena la información que ha conseguido durante su misión”, ha zanjado el estudiante, que al igual que sus compañeros cursa el tercer curso del grado de Ingeniería Aeroespacial.