PALENCIA, 11/01/2023.- Un visitante escucha y observa una pieza audiovisual sobre la obra del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja que se integra en la colección temporal de la Fundación Díaz Caneja, este miércoles en Palencia. La Fundación Díaz Caneja de Palencia, que acoge la obra del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905-Madrid, 1988), se ha renovado ampliando su exposición permanente de 64 a más de cien obras, con nuevos formatos y materiales expositivos y en diálogo con otros artistas. EFE/ Almudena Álvarez

La Fundación Caneja se renueva con más obras, nuevos formatos y diálogo con otros artistas

Palencia (EFE).- La Fundación Díaz Caneja de Palencia, que acoge la obra del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905-Madrid, 1988), se ha renovado ampliando su exposición permanente de 64 a más de cien obras, con nuevos formatos y materiales expositivos y en diálogo con otros artistas.


La nueva colección permanente se ha inaugurado este miércoles con la asistencia del director de la Díaz Caneja, Juan Guardiola; la presidenta del Patronato de la Fundación y alcaldesa de la Palencia, Miriam Andrés; y representantes de las administraciones públicas que forman parte del Patronato.


Juan Guardiola, que asumió la dirección de este centro de arte hace un año, lidera un programa artístico y cultural que tiene como objetivo prioritario “la investigación, la creación, la exposición y la difusión del Arte y la Naturaleza” poniendo en el centro la ingente colección de Juan Manuel Díaz Caneja, un figura clave del paisajismo y de la Cultura española del siglo XX. Nuevo concepto museístico


Por ello, como ha señalado el propio Guardiola en declaraciones a los periodistas, el concepto museístico ha experimentado una gran transformación en el último año, en el que se ha implementado una nueva línea de trabajo que gira en torno a la Naturaleza, el Medioambiente y el Mundo Rural tanto en las exposiciones temporales, como en la exposición permanente y las actividades.


En este sentido, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y presidenta de la Fundación Díaz Caneja, ha destacado “la vuelta de tuerca” que le ha dado Guardiola a la exposición permanente para “acercar la cultura al máximo número de personas posible y hacerla más atractiva”.


También la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, ha asegurado que esta exposición es un buen ejemplo de cómo se aplica “la innovación” a la Cultura, algo que “ya aplicaba Díaz Caneja a su pintura” y que ahora se ve en la Fundación que lleva su nombre con una actividad “renovada” y una nueva exposición permanente con “un tratamiento muy novedoso y rompedor”.


Desde la Consejería de Cultura y Deporte, que forma parte del patronato de la Fundación, ha afirmado que es fundamental aunar esfuerzos entre todas las administraciones que están en el patronato para que la Fundación Díaz Caneja “sea un entorno de referencia cultural en Castilla y León y atraiga un mayor número de visitantes convirtiéndose en un importante revulsivo cultural”.
Salvador Nadales, conservador del Museo Reina Sofia, ha destacado que esta nueva etapa “supone un punto de inflexión” en la Fundación con la que desde hace años colaboran el Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura.


Para Nadales, con esta renovación, la Díaz Caneja se suma a las líneas que se demandan en el ámbito museístico y ha afirmado que el Reina Sofía seguirá colaborando con el préstamo de obras que permitan contextualizar aun más la obra y la mirada de Caneja, con experiencias artísticas como la de la Escuela de Vallecas, que puede verse ahora.


Finalmente la diputada de Cultura, Carolina Vabuena ha puesto en valor “el nuevo impulso que se está dando a la Fundación” y sobre todo la mayor presencia del medio rural.

PALENCIA, 11/01/2023.- Dos visitantes observan una obra del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja, dentro de la colección temporal de la Fundación Díaz Caneja, este miércoles en Palencia. La Fundación Díaz Caneja de Palencia, que acoge la obra del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905-Madrid, 1988), se ha renovado ampliando su exposición permanente de 64 a más de cien obras, con nuevos formatos y materiales expositivos y en diálogo con otros artistas. EFE/ Almudena Álvarez

Nueva colección


La nueva colección permanente, que estará vigente durante tres años, ha pasado a tener más de cien obras, antes mostraba 64, y se ha “recontextualizado” en áreas temáticas y en diálogo con otros artistas contemporáneos, ofreciendo una visión más amplia y desde distintos puntos de vista de la obra de Caneja.


Para ello la Caneja expones préstamos de museos como el Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno, la Filmoteca Española y Catalana, el Ministerio de Agricultura, el Patio Herreriano y obras procedentes de colecciones privadas, como la Agencia EFE.
Además se ha evitado el “cubo blanco” como modo expositivo tradicional, donde la obra de arte está aislada, y se ha sustituido por un nuevo dispositivo museográfico que apuesta por mostrar la obra de Caneja con otras disciplinas artísticas con textos, objetos documentales, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas.


“La idea es crear una multiplicidad de relatos, con diferentes significados, que corren trasversalmente a la narrativa de la Fundación”, ha explicado Guardiola.


Además se han implementado nuevos modos de trabajar de forma más sostenible y ética, usando nuevos materiales, reutilizados o reciclados, ecológicos; en la reforma no se han levantado muros, se ha usado pintura acuosa y luces led; se ha disminuido el uso de material derivado del petróleo en los textos, cartelas y vinilos; y se trabaja con empresas locales para reducir la huella de carbono.


Como ha resumido Guardiola, este nuevo plan desea poner en contexto las prácticas culturales y el arte contemporáneo con el paisaje, con las nuevas ruralidades y con las problemáticas que éstas conllevan. EFE
.