El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, posa este miércoles, en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

El director de la Seminci defiende los festivales como “espacios protegidos”

Roberto Jiménez |

Valladolid (EFE).- En tiempos de plataformas digitales y supremacía tecnológica, lejos de parecer una antigualla los festivales de cine “son absolutamente relevantes” para el conocimiento, “espacios protegidos”, según el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ( Seminci ), José Luis Cienfuegos.

Representan “un lugar de encuentro, un espacio profesional y de debate… ahora mismo somos fundamentales para el estreno en salas y el acercamiento al público de la cultura y el conocimiento”, ha añadido Cienfuegos (Avilés, 1964) en una entrevista con la Agencia EFE, días antes de su primera Seminci (del 21 al 28 de octubre).

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ( Seminci ), José Luis Cienfuegos, posa este miércoles, en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

“Los tiempos han cambiado y todos: productores, distribuidores e instituciones estamos remando en la misma dirección para hacer de los festivales proyectos sólidos y de continuidad”, ha añadido antes de recordar que los premios en metálicos de las películas ganadoras “están orientados a las ayudas a la distribución”.

Espectador, critico y programador, este licenciado en Psicología acumula un dilatada experiencia al frente de los festivales de Gijón (1995-2012) y Europeo de Sevilla (2012-2022), casi tres décadas de acreditada solvencia que han avalado su elección para la Seminci, un certamen que atesora, como principal recurso, “un capital envidiable que es la estabilidad”, ha observado.

Seminci , un festival sólido

“Tiene una estructura sólida, está abierto todo el año y eso marca mucho porque te permite trabajar con los presupuestos y con importantes patrocinios privados, un apoyo que es excepcional y de agradecer”, ha subrayado.

Apenas cinco meses, desde que tomara posesión el pasado 3 de mayo, ha dispuesto Cienfuegos para modelar una 68ª Seminci que recogió con la programación bastante avanzada de manos de su predecesor, Javier Angulo, responsable del certamen entre 2008 y 2022.

No obstante, la mano del nuevo gestor se ha traducido en cambios “bastantes sensibles” como la supresión de algunas secciones por haber periclitado o ser repetitivas (Spanish Cinema y Doc España), en favor de una reconfiguración de los tres principales apartados competitivos (Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia).

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ( Seminci ), José Luis Cienfuegos, posa este miércoles, en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

“Aquí no existen secciones paralelas ni orilladas sino que todas son esenciales par recoger en ellas el espíritu de la Seminci”, ha advertido antes de matizar la notable presencia de filmes españoles, una decena, dentro de la sección oficial, en competición o fuera de concurso, que el director se ha apresurado a matizar.

Cine español

“No es verdad que esta sea la edición con más cine español que nunca, como se ha dicho, ya que la clave radica en el sitio donde se colocan: queremos poner el foco en las grandes películas del cine español, cuidarlo un poco dentro del mismo espacio de debate con las internacionales”, ha explicado.

Propuestas “radicales y exigentes” amalgaman esta nueva entrega para “recoger la herencia de las sesenta y siete ediciones anteriores de la Seminci”, a caballo entre el pasado y el presente “para reivindicar el conocimiento y el patrimonio cinematográfico”, ha sostenido.

Los festivales, ha insistido Cienfuegos, “son espacios protegidos, de debate de aprendizaje y divulgación, y cuidándolos se protege la cultura, nos enseña a ser mejores y eso de traduce en el programa”.

La 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ( Seminci ), con India como país invitado, levantará el telón este próximo sábado (21 de octubre) con la proyección, fuera de concurso, de “La contadora de películas”, una producción española, francesa y chilena dirigida por Lone Scherfig que adapta la novela homónima del escritor chileno Hernán Rivera. EFE