El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, este jueves en la Cámara Alta. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Fernández Mañueco: “España necesita un Gobierno firme contra los que quieren su ruptura”

Madrid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado este jueves en el Senado que “España necesita un Gobierno firme contra los que quieren su ruptura, y no lo tiene”.


En su intervención en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, Mañueco citado al expresidente del Senado, el socialista burgalés Juan José Laborda, para señalar que “la amnistía es irreflexiva, oportunista y demagógica”.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, este jueves en la Cámara Alta. EFE/ Daniel González.


Una hipotética ley de amnistía “significa que el Estado hizo mal en defenderse y que no debe hacerlo en el futuro, que los beneficiados por esa amnistía tienen carta blanca” para “llegar al referéndum”, ha dicho también.


La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se ha reunido este jueves por iniciativa del PP, el grupo que ostenta la mayoría absoluta de la Cámara. En el encuentro han intervenido varios presidentes de Comunidades Autónomas, entre ellos Mañueco.


La comisión ha estado marcada por la defensa que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha hecho de la amnistía y el referéndum.


Aragonés ha intervenido el primero, durante unos diez minutos, y después ha abandonado el antiguo salón de plenos, donde se celebra la citada comisión, sin escuchar al resto de presidentes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Críticas desde el PP


Varios presidentes autonómicos del PP que participan en este debate han criticado que no se haya quedado a escucharles, aunque también han valorado su presencia en este foro. También han criticado que el Gobierno no ya participado en la comisión.


“Me hubiera gustado saludar a algún miembro del Gobierno aquí hoy, pero veo que prefieren dar las explicaciones a través de otros, o escuchar a otros presidentes autonómicos socialistas, que no han venido, o debatir con Aragonés, que ha tenido la descortesía de marcharse. Algunos prefieren rehuir el debate”, ha señalado en este sentido Mañueco.


Después de reivindicar “el autonomismo solidario y leal”, ha advertido contra los que quieren “destruir la igualdad de todos los españoles admitiendo que hay unos privilegiados que no tienen que respetar la ley”, ha advertido contra los que mandan el mensaje “de que están equivocados quienes defienden la Carta Magna”.


El presidente de Castilla y León se ha comprometido a acudir ante la Justicia contra “cualquier agravio económico”, como una posible condonación de la deuda para Cataluña o privilegios en la financiacIón autonómica.


“¿Hasta dónde va a llegar Pedro Sánchez en la ignorancia de principios básicos para conservar su poder?”, se ha preguntado, antes de comprometerse: “no nos vamos a callar”. EFE