Zamora, (EFE).- Una marea verde de 8.000 personas vestidas con camisetas de ese color ha recorrido este domingo las calles de Zamora para mostrar su solidaridad y hacer piña en la lucha contra el cáncer de mama.
Han acudido en la decimo quinta edición de la carrera “Mucho x vivir”, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zamora.
Andarines, patinadores, ciclistas y corredores han participado en una mañana nublada pero sin lluvia en la tercera carrera solidaria que se celebra en menos de un mes en Zamora, pese a lo cual la participación ha sido masiva, superior a la del pasado año, aunque sin llegar a los 10.000 inscritos en 2019, según ha explicado a EFE el presidente de la AECC de Zamora, el médico Alfonso Fernández Prieto.
Los fondos recaudados en la prueba solidaria se destinarán tanto a la investigación oncológica como a financiar diferentes servicios que presta la asociación en Zamora.
Acompañamiento hospitalario y alojamiento
Entre ellos se encuentran los de acompañamiento hospitalario a pacientes con cáncer o el servicio que ofrece alojamiento durante el tratamiento de quimioterapia a pacientes que se desplazan desde lugares lejanos de la provincia.

El grueso de los participantes lo han hecho como andarines, aunque una parte ha realizado la carrera competitiva de algo menos de cinco kilómetros en la que se ha impuesto Marcos Gómez, con un tiempo de 16 minutos y 15 segundos en categoría masculina, por delante de Sergio Soto y Raúl Álvarez; y Elisa García, con 20 minutos y 11 segundos, seguida de Elena Barbero y Silvia Fuentes.
El recorrido se ha visto este año alterado por las obras en el Puente de Piedra de Zamora y ha transcurrido por las calles del centro y el casco antiguo de Zamora con salida y llegada en la Ciudad Deportiva Municipal.
Miles de héroes anónimos

La prueba ha contado como patrocinador principal con Iberdrola, cuyo delegado institucional en Castilla y León, Ignacio Antolín, ha asegurado que la compañía ha querido estar presente por segundo año consecutivo en la carrera para apoyar “a los miles de héroes anónimos que cada día tienen que hacer frente a esta enfermedad cruel e injusta”.
Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, encargada de dar el pistoletazo de salida en la prueba, ha recordado que en los ocho primeros meses del año se han realizado en Zamora 103 neoplasias malignas y ha resaltado la colaboración existente entre el Gobierno autonómico y la AECC para desarrollar la parte social y de acompañamiento a los pacientes de cáncer.