Salamanca/Valladolid (EFE).- La Audiencia Provincial de Salamanca ha cerrado la causa derivada de la denuncia contra el PP salmantino por el conocido como ‘Caso Primarias”, en referencia al último proceso interno de votaciones de los populares de Castilla y León, al archivar el último recurso que había interpuesto Foro de Izquierdas-Los Verdes, que actúa como acusación particular en este procedimiento.
Este archivo, ahora ratificado por la Audiencia, fue dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca el pasado marzo, al entender que no había quedado acreditada la irregularidad denunciada, vinculada con el pago de las cuotas atrasadas de algunos afiliados para que pudieran participar en las primarias del PP-CyL.

La resolución de la Audiencia califica de “absoluta” la legalidad del procedimiento seguido para incorporar afiliados a la votación celebrada en marzo de 2017, de la que resultó elegido como presidente del PP de Castilla y León el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Los jueces descartan conductas prohibidas y sostienen que el pago de las cuotas de los afiliados se realizó con “aportaciones voluntarias de terceros identificados para un destino conocido”, por lo que niegan que esa práctica sea ilegal.
Tras conocer esta resolución, el presidente provincial del PP salmantino, Carlos García-Carbayo, se ha mostrado “satisfecho”, a la vez que ha criticado que esa sensación no la tendrán “algunas personas” que “han hecho mucho daño” y “deberían pedir perdón” y alguno incluso “dimitir”.
En el pleno de las Cortes de Castilla y León, el procurador del PP, Óscar Reguera, ha pedido esa misma disculpa a los dirigentes del PSOE que acusaron a Mañueco por estos hechos, mientras que la procuradora salmantina, Rosa Rubio, le ha replicado con el argumento de que es el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz quien habla de la “corrupción” del PP. EFE