Imagen de archivo del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ Daniel Gonzalez

Mañueco rechaza el discurso de Sánchez “contra Castilla y León”

Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado el discurso del candidato a la investidura, el presidente en funciones Pedro Sánchez, contra “Castilla y León” que ha estado “lleno de rencor” y le ha afeado que con él ha demostrado que “no va a gobernar para todos”.

“Ha mentido e insultado gravemente a esta tierra con el aplauso del PSOE de Castilla y León”, ha escrito el presidente autonómico en un hilo en la red social X, antes Twitter, donde ha refutado algunas de las afirmaciones que el candidato a la investidura ha mencionado en su intervención en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Juan García Gallardo, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego


En este sentido, lejos de hablar de recortes, Mañueco ha defendido que en Castilla y León lo que se ha hecho es “ampliar” los derechos de los ciudadanos.


También en declaraciones a los medios de información, el presidente autonómico ha catalogado de “profunda decepción” el discurso de Sánchez y ha lamentado que “así no se genera concordia, sino enfrentamiento y división”: “Perdón sin arrepentimiento no tiene sentido”, ha comentado sobre la amnistía.

Así, ha enumerado que en la Comunidad, en materia de igualdad, “Castilla y León ha incrementado este año en casi un 10 % la partida destinada a la promoción y apoyo a las mujeres, de 10,8 a 11,8 millones de euros”, con fondos que provienen realmente del Gobierno de España.

Sobre violencia machista, Mañueco ha afirmado que no solo no han dado “ni un paso atrás” sino que, además, han “reforzando las medidas de prevención, detección y lucha contra esta lacra”, con el aumento de la financiación en un 69 % de las casas de acogida y centros de emergencia.

En servicios públicos, el presidente ha incidido en que Castilla y León es “líder” en atención a la dependencia, según informes independientes y la Comunidad está “a la cabeza de España en Educación, según el informe PISA y otros estudios independientes”.

Asimismo, ha defendido que Castilla y León es la comunidad con más médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes y que se está tramitando una ley en las Cortes de Castilla y León para “garantizar los servicios esenciales y básicos en todo el territorio”.

En materia de acogida, el presidente autonómico ha asegurado que se han incrementado este año un 65 % los recursos económicos a las entidades sociales que trabajan con inmigrantes y refugiados.

“A pesar de la deslealtad del Gobierno de Sánchez, nuestra Comunidad ha prestado todos los servicios a las personas migrantes y seguiremos ayudando a todas las personas que lleguen a nuestra tierra”, ha indicado Mañueco, a pesar de las críticas vertidas por su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), a la llegada de estas personas a la Comunidad, lo que catalogó de “invasión”.

Imagen de archivo del presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ J.M. Garcia

Por otro lado, Mañueco ha sostenido que en la Comunidad “no ha habido ni hay ni habrá ningún protocolo antiaborto”, a pesar de que su socio de gobierno lo presentara en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno.

“Se cumple la ley estrictamente. El propio Gobierno Sánchez reconoció que todo era falso, una polémica ficticia, cuando anunció que renunciaba a ir al Constitucional como había amenazado a la comunidad de Castilla y León”, ha argumentado.

Finalmente, en materia de Diálogo Social, Mañueco ha expresado que este está “vivo y en funcionamiento” en Castilla y León, como así lo demuestra, según él, “la firma de acuerdos” y que estén abiertas las mesas de diálogo en economía, competitividad, educación, vivienda, igualdad o medio ambiente, no así las de Empleo, en manos de Vox, que mantiene un conflicto abierto con los sindicatos.

García-Gallardo: “Serenidad y contundencia”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido este miércoles en Ponferrada su “serenidad” y “contundencia” al reclamar a través de una carta un pleno monográfico del Comité de las Regiones de la Unión Europea para tratar “la deriva autoritaria en España”.


En declaraciones a los periodistas en la capital del Bierzo, Gallardo se ha referido así a las declaraciones efectuadas por el consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en las que aseguraba que la Comunidad defenderá con “determinación”, pero con “serenidad”, sus intereses en el Comité de las Regiones de Europa después de la petición del vicepresidente.

Imagen de archivo del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (d). EFE/ Fernando Sanz

En este sentido, el vicepresidente ha defendido su postura y ha recalcado que ha actuado siempre con serenidad pero con contundencia para defender los intereses de Castilla y León.

Es más, asegura que gracias a esa actitud “se ha podido pelear y posponer la entrada en vigor de la normativa Euro7 en el sector del automóvil “que iba a destrozar esa industria”.

Sin entrar a criticar las declaraciones de Carriedo, ha abundado en que, gracias a esa “contundencia”, también se ha conseguido defender los intereses de los trabajadores del sector primario “que ven que las intenciones verdes están limitando su capacidad productiva y su rentabilidad”.

“Siempre voy a defender nuestra posición con serenidad pero con toda firmeza”, ha zanjado.

Tudanca ve “concordia” frente al “odio”

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado este su “orgullo” por el discurso de investidura pronunciado este martes en el Congreso por el candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, marcado por la “concordia” frente al “odio que vociferan” en esta Comunidad los dirigentes del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de Vox, Juan García-Gallardo.


“Estamos orgullosos, es un buen día para el país y un mal día para aquellos que siguen viendo una España en blanco y negro y que nos quieren hacer retroceder décadas”, ha planteado Tudanca a través de una grabación distribuida entre los medios de comunicación.

Tudanca ha defendido que Sánchez ha demostrado que “tiene proyecto de país” y que “transmite serenidad y ambición”, con el propósito de “hacer una España mejor” con medidas concretas como el incremento del bono de alquiler, subiendo las pensiones conforme al IPC, poniendo en marcha 180.000 viviendas de alquiler social, bajando el IVA y “haciendo que los ricos paguen más impuestos”, entre otras.

El dirigente socialista ha destacado también las propuestas para reducir las listas de espera y el incremento de recursos para salud mental, junto a las dirigidas a mantener a España como uno de los países “que más crece económicamente y más empleo crea”, con políticas de igualdad y “protegiendo los derechos y las libertades de las mujeres frente a los ataques que, como en Castilla y León, se producen desde los gobiernos del PP y Vox”.

Igea critica el “cinismo descarnado”


Francisco Igea, procurador del grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, ha criticado el “cinismo descarnado” de Pedro Sánchez, en su discurso de investidura a la hora de defender la ley de amnistía, al mismo tiempo que ha lamentado que el socialista tenga “como principales aliados” al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), y al presidente “que lo mantiene”, el ‘popular’ Alonso Fernández Mañueco.

El ex líder de Cs ha afirmado, en declaraciones remitidas a los medios, que el socialista ha hecho “de su necesidad virtud” y, “obviando” la desigualdad económica que traerán sus pactos con Junts y ERC, Sánchez ha defendido con “cinismo descarnado” y “descaro” la amnistía.

En palabras de Igea, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha insistido en la necesidad de la amnistía “porque tiene que seguir en el gobierno” y porque sirve para “convencer y seducir a Puigdemont de las bondades de España”.

Sin embargo, Francisco Igea ha apuntado que “la amnistía no es una medida de reencuentro, es un precio a pagar a un delincuente para obtener su apoyo” y ha criticado que Sánchez califique de venganza la justicia cuando es la justicia la que evita la venganza, el caos y el desorden.

El procurador en las Cortes de Castilla y León ha lamentado el “impagable papel” que han jugado García-Gallardo y el populismo de Vox en el discurso de investidura, que han servido para “justificar” las acciones Sánchez, quien tiene “como principales aliados” al vicepresidente de la Junta y al presidente “que lo mantiene”.EFE