Imagen de archivo de Óscar Puente durante una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ Nacho Gallego

La lista de demandas que espera a Óscar Puente en Castilla y León

Valladolid (EFE).- Una cascada de peticiones y recordatorios ha recibido desde Castilla y León, durante los últimos días, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, buena parte de ellas relacionadas con la alta velocidad ferroviaria, autovías y otras infraestructuras, que previsiblemente también figurarán en las cartas que prevé enviar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Las conexiones por carretera, con algunas reivindicaciones históricas como la agilización de las autovías del Duero (A-11) -que atraviesa la comunidad autónoma de este a oeste- y de la A-60 -entre las capitales de León y Valladolid- figuran entre otra demandas que Puente ya conoce de su etapa como alcalde de Valladolid (2015-2023).

Imagen de la promesa del cargo del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. EFE/ Chema Moya POOL

Será el próximo miércoles, con motivo de la inauguración de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla y León-Asturias cuando coincidan por primera vez tras la formación del nuevo Gobierno central el presidente, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Múltiples necesidades

La estratégica situación geográfica de Castilla y León, lugar de paso al noroeste y de obligadas conexiones con Francia y Portugal, ha esgrimido la consejera de Movilidad, María González, al solicitar una reunión urgente con el nuevo ministro para abordar las “múltiples necesidades” de la comunidad autónoma.

Su gran extensión, unida a la escasa y dispersa población, exigen políticas eficaces y coordinadas en materia de movilidad y transportes, ha argumentado la consejera al margen del interés nacional que, por su privilegiado emplazamiento geográfico, representan todas las conexiones que cruzan Castilla y León.

Empujar el tren

En una carta dirigida a Óscar Puente, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), ha advertido de que la continuidad del AVE hacia Vitoria resulta imprescindible “para conectar la Meseta con el País Vasco a través de la alta velocidad ferroviaria”, y también ha reclamado la reapertura para el tráfico de mercancías del tren directo entre Madrid y Aranda de Duero (Burgos).

De ello depende, entre otros factores, que Burgos mantenga “el desarrollo de una pujante industria que ha situado a la ciudad entre los municipios con un mayor Índice de Producción Industrial de España” debido a su condición, subrayada por la alcaldesa, de “nudo de comunicaciones estratégico en el norte de España”.

Imagen de archivo del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco (i), visitan una pasarela que sirve para cruzar la vía del tren, junto al candidato del PP a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero (d). EFE/Nacho Gallego

En clave urbanística, las capitales de Palencia y Valladolid promueven como proyectos de legislatura el inicio del soterramiento de las vías férreas que las cruzan, y esperan el apoyo del Gobierno de España para afrontar el elevado coste económico que supone su erradicación.

Conexión Madrid

Más y mejores conexiones ferroviarias basadas en la reducción de tiempos, especialmente con Madrid, son otras cuestiones pendientes en ciudades como Zamora, León, Salamanca, Soria e incluso Ávila a pesar de la proximidad de la capital de España.

La provincia abulense mira hacia Madrid por un lado y por el otro hacia el norte de España y Francia a través del corredor Valladolid-Medina del Campo-Palencia donde también aspira a figurar.

Imagen de archivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversa con el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Javier Fernández Carriedo. EFE/ Almudena Álvarez

Por otra parte, Castilla y León y Extremadura comparten el viejo anhelo de recuperar la antigua vía férrea entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres) a través de la Ruta de la Plata, con puntos intermedios entre las provincias de Zamora y Salamanca.

Carreteras

Hace más de veinte años se inició la construcción de la A-11 (Autovía del Duero) que cruza Castilla y León de este a oeste, entre Burgos y la frontera con Portugal, y en la actualidad sigue varada en numerosos tramos proyectados o en obras interminables, un caso muy parecido a la A-60 (Valladolid-León), pendiente de ejecutar en la mayor parte de un trazado aproximado de 130 kilómetros.

En Segovia aún esperan el cierre de la variante (SG-20) para completar la circunvalación a una capital cuyo alcalde, Javier Mazarías (PP), ha incluido en su catálogo de peticiones al nuevo ministro.

Largamente demandada en el tiempo son también la A-15 (Autovía de Navarra) entre Soria y Tudela; la conexión entre la A-11 y la A-12 (Camino de Santiago); la finalización de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo); la de la A-65 (Palencia-Benavente); y la mejora de la capacidad de la A-62 (Autovía de Castilla) entre los términos palentinos de Dueñas y venta de Baños. EFE