LUGO , 15/12/2023.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), junto al de Galicia, Alfonso Rueda (8i), participan en la firma del Protocolo entre la Xunta de Galicia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Fundación "Edades del Hombre" para celebrar en Santiago de Compostela y en Villafranca del Bierzo (León) la XXVII Exposición de "Las Edades del Hombre". EFE/ Eliseo Trigo

Las Edades del Hombre desembarcan en Galicia: “Los puentes son más útiles que los muros”

O Cebreiro (Lugo) (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha contrapuesto este viernes los proyectos de cooperación entre autonomías, como la exposición de Las Edades de Hombre que acogerán en 2024 Villafranca del Bierzo (León) y la capital gallega Santiago de Compostela, con los “muros” que cree que traza el Gobierno: “Los puentes son mucho más útiles que los muros”, ha afirmado.


Mañueco y su homólogo gallego, Alfonso Rueda, han firmado en el santuario de Santa María A Real, en O Cebreiro (Lugo), el convenio de colaboración para organizar la XXVII edición de la exposición Las Edades del Hombre, con esa doble sede, marcada por el espíritu jacobeo.


Para el presidente de la Junta, esta iniciativa cultural, convertida ya en imagen de marca de Castilla y León, es un escaparate de gran importancia para mostrar las posibilidades de su patrimonio como motor económico, generación de empleo y revitalización del medio rural, tanto dentro como fuera de España.


Por otro lado, ha destacado el acierto que supone que esta nueva edición se realice a través de un acuerdo con Galicia, precisamente para fortalecer, a través del arte y la cultura, los fuertes lazos que existen entre ambos territorios, con una larga historia compartida y un legado común.


Ha coincidido con Rueda en que ese vínculo se ve reflejado en la Ruta Jacobea, donde se pone de manifiesto que “ambas son tierras abiertas y acogedoras”, por lo que ve este proyecto común como un puente.

O CEBREIRO (LUGO), 15/12/2023.- El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez (d) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco (i) y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (c) firman en el Santuario de Santa María el Protocolo entre la Xunta de Galicia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Fundación “Edades del Hombre” para celebrar en Santiago de Compostela y en Villafranca del Bierzo (León) la XXVII Exposición de “Las Edades del Hombre”. EFE/ Eliseo Trigo


En ese sentido, ha recordado que, precisamente, uno de los objetivos de Las Edades del Hombre es reforzar la identidad integradora de Castilla y León con otros territorios de España, también a través del patrimonio.


El hilo narrativo de esta nueva edición de Las Edades será “la hospitalidad”, que también ha servido para unir a Castilla y León y Galicia a lo largo de todos estos años de historia común, y que se refleja en las dos sedes contempladas en el presente acuerdo.
Por un lado, Santiago de Compostela, uno de los tres grandes destinos del peregrino; y, por otro lado, Villafranca del Bierzo, con la Colegiata de Santa María, como su referente artístico y religioso.


Finalmente, Mañueco ha asegurado que esta nueva edición de Las Edades del Hombre será un extraordinario foco de atracción para Villafranca y Santiago, y un poderoso instrumento de dinamización económica, social y turística para todo su entorno.

“Hermanas” históricas y culturales


Por su parte, Rueda ha subrayado la importancia de la colaboración entre ambas comunidades, en lo que calificó como perfecta “simbiosis” para preservar y difundir el patrimonio cultural, un elemento clave para configurar la identidad de los pueblos, capaz de actuar al mismo tiempo como un factor de dinamización de la economía, dado su gran atractivo desde el punto de vista turístico.


“Cuidar el patrimonio y engrandecerlo, al tiempo que conseguimos que se entienda y se comprenda —que es la mejor forma de quererlo—, resulta la mejor herencia que le podemos dejar a los que vengan detrás”, ha defendido Rueda al hablar de esta exposición.


Según su criterio, pondrá en valor “el inmenso patrimonio”, no solo “el arte”, sino también el aspecto “simbólico”, que comparte Galicia con la tierra “hermana” de Castilla y León, con vínculos históricos a través de nexos comunes como el Camino de Santiago.


Además de estos vínculos, ha insistido también en los “muchos intereses comunes” que comparten ambas comunidades, entre los que citó cuestiones vinculadas con las comunicaciones o la reivindicación de la “igualdad entre todos los territorios de España”.

LUGO , 15/12/2023.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), junto al de Galicia, Alfonso Rueda (c), participan en la firma del Protocolo entre la Xunta de Galicia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Fundación “Edades del Hombre” para celebrar en Santiago de Compostela y en Villafranca del Bierzo (León) la XXVII Exposición de “Las Edades del Hombre”. EFE/ Eliseo Trigo


En ese sentido, ha incidido en la importancia de que “no haya muros”. Para ello, para “demostrar que no” los hay, “lo mejor es unirse y hacer proyectos culturales como Las Edades del Hombre”, ha aseverado.


El presidente gallego ha considerado que exposiciones conjuntas como esta sirven para “explicar y hacer comprender mejor” la historia de ambas comunidades, “que también es la historia del Camino, de España y de Europa”.


La firma del convenio se ha llevado a cabo en el santuario de Santa María A Real de O Cebreiro, lugar de origen del sacerdote Elías Valiña que, desde los años 60, fue uno de los principales promotores de la recuperación del Camino Francés, al impulsar la colocación de las flechas amarillas en el recorrido, para guiar a los peregrinos.


La historia de Las Edades


Las Edades del Hombre es un proyecto promovido por Castilla y León desde 1988, que busca poner en valor el patrimonio cultural, tanto desde el punto de vista social como elemento generador de riqueza.


En las 26 ediciones previas, más de 12 millones de visitantes pudieron disfrutar de las 5.228 piezas de arte expuestas. También permitió la restauración de otras 2.000.


En cada edición, la exposición cuenta con un relato común e incluye labores de investigación, difusión, restauración de piezas así como un montaje que siempre tiene la innovación como eje principal y en la que tienen mucha importancia elementos multimedia (recreaciones en 3D, proyecciones audiovisuales, pantallas interactivas…) o la música.


Pese a que la mayoría de ediciones tuvieron lugar en Castilla y León, también se llevaron a cabo en Madrid, Cádiz, Bélgica o Nueva York.