Vista del Torneo Nacional Ciudad de Ávila de Puzzles, considerado el segundo campeonato más importante después del nacional, que contará con la participación de 160 parejas procedentes de 17 provincias de toda España, este sábado en Ávila.EFE/ Raúl Sanchidrián

Dos hermanos guadalajareños, de 14 y 12 años, ganan el Campeonato de Puzzles de Ávila

Ávila (EFE).- Los hermanos Eduardo y Gabriel Turcu, de 14 y 12 años respectivamente y vecinos de Guadalajara, han ganado este sábado en el VIII Torneo Nacional Ciudad de Ávila de Puzzles, imponiéndose a otras 159 parejas llegadas de diecisiete provincias de toda España.


Considerada la segunda cita nacional más importante en el mundo del puzzle, solo superada por el nacional, los hermanos Turcu han montado un difícil puzzle de 500 piezas en un tiempo de 37 minutos y 48 segundos, por delante de las madrileñas Ana Gil Luciano y Ana Jimeno, que han completado el rompecabezas en 38 minutos y 40 segundos.

Vista general del Torneo Nacional Ciudad de Ávila de Puzzles, considerado el segundo campeonato más importante después del nacional, que contará con la participación de 160 parejas procedentes de 17 provincias de toda España, este sábado en Ávila.EFE/ Raúl Sanchidrián


Las ‘Anas’, como con conocidos en este mundo de los puzzles, habían ganado en cinco de las seis citas abulenses en las que han participado, siendo segundas en la única que no ganaron, lo que demuestra el mérito de los jóvenes hermanos guadalajareños, que ya acumulan más de 60 podios, la mayoría en categoría de adultos, como este sábado.


Por detrás de ambas parejas, se han clasificado el navarro Jesús Lacasta y la salmantina María Pérez, que han completado su puzzle en 49 minutos y 25 segundos, más de diez minutos por encima del tiempo empleado por parte de las dos primeras parejas.

160 participantes, 47 de Ávila


Las tres primeras clasificadas forman parte de las 160 participantes -47 abulenses-, llegadas desde Madrid; Barcelona; Valencia; Vizcaya; Burgos; Segovia; Valladolid; León; Soria; Guadalajara; Pontevedra; Toledo; Salamanca; Jaén; Palencia; Cáceres; Navarra y Ávila.


Este certamen ha vuelto a batir récord de participación, sólo superado por el Campeonato de España, que ha tenido como escenario Ávila en los años 2022 y 2023, mientras que en 2024 se desarrollará en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.


La celebrada en Ávila es la primera gran competición del año y ha tenido lugar solo dos días antes de que el lunes se celebre el Día Internacional del Puzzle, una afición que cada día cuenta con más adeptos, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Cada vez más mujeres


En este sentido, Alfonso Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Española del Puzzle, organizadora de este evento en Ávila, ha destacado el hecho de que año tras año el número de mujeres en estas citas se incremente, hasta situarse por encima del 70 por ciento, mientras que la media de los participantes se sitúa por debajo de los 38 años.


Álvarez-Ossorio, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, ha comentado a los periodistas que esta afición “además de ser un juego, es un deporte” para el que hay que entrenarse.


Entre las cualidades que un buen aficionado a los puzzles debe tener, ha señalado “la organización, la autoestima y la memoria”, además de una “buena sincronización” en el caso de competir en parejas, para repartirse las tareas en función de colores o partes de la imagen que toque completar en cada caso.


Este sábado los participantes han tenido que completar una imagen geométrica con la cara de un aparente león, que los hermanos Eduardo y Gabril Turcu han completado en 37,48 horas, empleando más minutos que en otras citas de estas características, lo que demuestra la dificultad de este año.

Puzzles para “liberarse del estrés”


Desde su timidez, los dos hermanos han reconocido esta circunstancia, al tiempo que han destacado que entre los beneficios de esta afición figura el hecho de “liberar estrés” mientras se practica, además de mejorar la concentración.


Mientras Eduardo comenzó a hacer puzzles a los 3 años, su hermano Gabriel se inició a los dos años y medio, tal y como ha reconocido el más pequeño, que según su hermano mayor es “mucho mejor” que él para hacer puzzles.


Mientras ellos atendían a la prensa, el resto de participantes seguía completando el puzzle en el Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte”, de Ávila.EFE