El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, informa de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, este jueves en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

El techo de gasto en Castilla y León rozará los 13.000 millones, con un aumento del 4,2 por ciento

Valladolid (EFE).- El límite de gasto no financiero, también llamado techo de gasto, alcanzará en Castilla y León los 12.993,6 millones de euros en 2024, el 4,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, sustentado en una previsión de crecimiento económico del 1,7 por ciento y con la aspiración de reducir la tasa de paro autonómica desde el 9,6% actual al 9,2% a finales de año.


Así lo ha anunciado este jueves, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha destacado que esta cifra de techo de gasto representa el máximo histórico de la Comunidad, al superar los 12.470 millones de euros que estableció para el anterior ejercicio.


Esta cuantía se obtiene de sumar los 12.930 millones de euros que la Junta prevé registrar como ingresos no financieros y los 70,77 millones de euros que obtendrá por la vía del recurso al déficit permitido (equivalente al 0,1% del PIB), a la vez de restar 7,22 millones de euros correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional.


La previsión de la Junta implica también que la deuda pública de la Comunidad se mantendrá por debajo de una cuantía equivalente al 20,5 por ciento del PIB, según los datos aportados por Carriedo.


El portavoz de la Junta ha destacado que estas cifras y en concreto la previsión de crecimiento económico para 2024 han sido avaladas por el informe presupuestario realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que la ve como razonables para su cumplimiento.


Empleo


El consejero no ha dado explicaciones claras sobre el encaje de las previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 con relación a la creación de empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.


Los números aportados por la Junta señalan que la previsión de crecimiento económico para el cierre de 2023 está vinculada con una previsión de crecimiento del empleo -puestos equivalentes a tiempo completo- del 0,2 por ciento, mientras que para 2024, con un crecimiento económico inferior, del 1,7%, los presupuestos del Ejecutivo autonómico hablan de un aumento del empleo del 1,1%.


Carriedo ha indicado que puede sustentarse en que el crecimiento de 2023 estuvo basado en las exportaciones, en el sector industrial y en la construcción, mientras que en 2024 se prevé que sea el consumo interno el que tenga mayor peso y que el mal año previo en la agricultura sea compensado en el presente ejercicio.


El proyecto de ley, a lo largo de febrero


Preguntado por el reflejo que puede tener este techo de gasto sobre el proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León, cuya presentación definitiva ha llevado a lo largo de febrero tras informar inicialmente de que sería en enero, Carriedo ha preferido no detallar si servirá para acercar las Cuentas a los 14.000 millones de euros, tras alcanzar en 2023 los 13.809 millones, y también ha preferido no desgranar si habrá un aumento o un descenso en partidas como la cooperación internacional.


En concreto, preguntado por la preocupación de las organizaciones no gubernamentales al comprobar que las partidas para cooperación han sido reducidas en el Ayuntamiento de Burgos por poner esa condición Vox, Carriedo ha defendido que la Junta mantiene su compromiso con “los objetivos de equidad e igualdad dentro de Castilla y León”, aunque ha preferido no asegurar el detalle de las partidas que se destinarán a este fin.


Precisamente sobre los plazos de presentación del proyecto de ley presupuestario, el portavoz se ha remitido a que la próxima semana será el turno del Parlamento autonómico, donde se debatirá y previsiblemente aprobará el techo de gasto como paso previo, aunque también ha recordado que falta por recibir el informe del Consejo Consultivo.

Merma de los recursos europeos


Sobre la evolución que tendrán las Cuentas de la Comunidad a lo largo de los próximos años y la diferencia que hay entre el incremento de las entregas a cuenta procedentes del Estado (7,5%) y el alza del 4,2% en el techo de gasto, Carriedo ha explicado que en 2023 Castilla y León “tocó techo” en lo que se refiere a la percepción de fondos europeos estructurales y es en 2024 cuando se va a comenzar a observar un descenso.


El origen de esa merma lo ha situado el consejero en el hecho de que se van ejecutando fondos extraordinarios procedentes de la UE y que no pueden ser presupuestados al año siguiente, lo que implica que a lo largo de 2025 y 2026 al menos se observarán descensos, mientras que sería a partir de 2027 cuando se recuperaría la senda de incremento, según Carriedo.


El consejero también ha indicado que parte de la diferencia existente entre el incremento de las entregas a cuenta y el menor aumento presupuestario tiene que ver con que parte de esos recursos irán a cubrir el menor margen de déficit establecido para este año. EFE