Agricultores burgaleses hablan con unos agentes antidisturbios tras cortar la A1 en la entrada de Burgos. EFE/Santi Otero

Las marchas lentas marcan las protestas agrarias en Castilla y León que acercan a OPAS y agricultores

Valladolid (EFE).- La borrasca ‘Karlotta’, que ha llegado a Castilla y León con fuertes vientos y lluvias, no ha frenado las protestas de los agricultores y ganaderos, entres las que han destacado las de Zamora, Burgos y Valladolid, en una jornada en la que se ha avanzado en la búsqueda de la unidad de acción entre los agricultores independientes, que se organizan a través de redes sociales, y las organizaciones agrarias, que siguen convocando protestas de manera ordenada.


Después de diez días de tractoradas espontáneas, Zamora ha registrado este viernes la primera manifestación comunicada, con una protesta calificada de “histórica”, a la que se han sumado un millar de tractores, según COAG, Asaja y UPA, organizaciones convocantes, si bien la Subdelegación del Gobierno ha rebajado la cifra a trescientos.


La movilización ha colapsado la capital zamorana durante la mañana, mientras que en Benavente la protesta, también comunicada, ha tenido menor repercusión, y en ambos casos se han celebrado sin incidentes reseñables. Tampoco ha habido problemas en las carreteras provinciales.

Tractorada por las calles de Zamora convocada por los sindicatos agrarios este viernes, cuarto día consecutivo de protesta de los agricultores en toda España. EFE/Mariam A. Montesinos


Un detenido en Burgos por conducción temeraria


En Burgos es donde se han vuelto a producir los incidentes más importantes, con la detención por conducción temeraria, de un tractorista que se cruzó en la CL-629 en Valle de Mena, cuando participaba en una marcha no comunicada, para impedir que le adelantara un turismo. La maniobra acabó con una colisión y el conductor, herido grave.


Por la mañana, un grupo 350 personas se ha concentrado en Nudo Landa, donde han conseguido cortar unos minutos la A-1, aunque la protesta se ha disuelto de forma pacífica, tras los altercados del jueves, que acabaron con dos detenidos. Previamente, habían estado concentrados en la Cámara Agraria y en la Subdelegación del Gobierno.


En la provincia ha habido varias marchas lentas: una en la N-122 entre Langa de Duero (Soria) y La Vid, con 30 tractores; otra en la N-120 entre Belorado y La Rioja, con 45 tractores; una protesta por la mañana en Barcina del Barco, BU-530, que ha dificultado el tráfico; y movilizaciones en la CL-629 y la BU-550.


Además, una reunión entre representantes del colectivo de agricultores independientes y Asaja, UPA, COAG y UCCL ha acabado con el acuerdo de unir fuerzas, organizar movilizaciones conjuntas, seguir con las protestas de forma indefinida y prepararse para la manifestación convocada para el 14 de febrero, cuyo permiso ha sido denegado por la Subdelegación.

Agricultores burgaleses se enfrentan a agentes antidisturbios tras cortar la A1 en la entrada de Burgos capital este viernes. EFE/Santi Otero


Alentando una marcha el día de los Goya


En Valladolid, lo más llamativo ha sido el centenar de personas, convocadas por redes sociales, que se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León y han reivindicado su derecho a la manifestación, coreando lemas como ‘¡A por los Goya!’, al tiempo que han insistido en que las movilizaciones serán “pacíficas”.


Además, Asaja, Coag y UPA han convocado una tractorada para el próximo 14 de febrero en Valladolid, que arrancará del Estadio José Zorrilla y parará en la Subdelegación del Gobierno y en las Cortes de Castilla y León.


En la provincia, este viernes se han registrado movimientos de tractores en diferentes puntos como Peñafiel, Cigales o la Becilla, que han provocado marcha lenta pero sin retenciones.


Los agricultores y ganaderos leoneses han mantenido también las protestas, aunque en menor medida que en días anteriores, y han cortado de forma esporádica diversas vías de comunicación de la provincia, entre ellas, la A-66 a la altura de Villamañán, con un centenar de participantes.


También la N-630, por unas pacas ardiendo, a la altura de Villamanín; y la A-231, en Burgo Ranero, por neumáticos ardiendo, según la información de la Delegación del Gobierno.


Las OPAS se ofrecen como interlocutoras en Soria


En Soria, una jornada más se han organizado diferentes marchas lentas, entre San Esteban de Gormaz y Ayllón, en el cinturón de Soria capital y en la CL-116 en Velamazán, con corte al tráfico. No han generado grandes problemas y en las que han participado un centenar de camiones.


Sin embargo, lo más significativo es el anuncio de Asaja, Coag y UPA de desconvocar la manifestación anunciada para el próximo 14 de febrero para no interferir en las movilizaciones “espontáneas” en marcha, a las que se han ofrecido para consensuar reivindicaciones y servir de interlocutores ante las administraciones.

El nuevo delegado de Gobierno de Castilla y León ,Nicanor Sen, conversa con un grupo de agricultores de San Román de Hornija en la Plaza Zorrilla de la capital vallisoletana este viernes. EFE/R.García


Tranquilidad en Palencia y Salamanca


Tranquila la jornada en Palencia, con una columna de 20 tractores que han cortado por la mañana la CL-619 a la altura de Baltanás; y en Salamanca, donde se ha registrado una marcha lenta de 20 tractores en Béjar, protesta que estaba comunicada.


Mientras, en Ávila medio centenar de personas han cortada la carretera N-110, en el cruce hacia la localidad abulense de Bonilla de la Sierra; y una marcha lenta integrada por seis tractores ha recorrido la zona de Venta Rasquilla, en las inmediaciones de la N-502.


Críticas a los agricultores por “obviar sus deberes”


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha lamentado este viernes que algunos agricultores que protestan por las condiciones del sector agrario, cuyas reivindicaciones “apoya y comprende”, hayan “obviado sus deberes” para permitir que el derecho de manifestación “se desarrollase en condiciones de seguridad”.
Sen se ha mostrado confiado que se alcance “pronto una solución satisfactoria” y ha incidido en que “están siendo días de arduo trabajo” para las fuerzas de seguridad a las que ha agradecido su “habilidad” y “respeto”.