Varias grúas se alzan sobre un edificio de viviendas en construcción. EFE/Miguel Toña

El precio de la vivienda se encareció un 2,8 por ciento en el 2023 en Castilla León

Valladolid, 7 mar (EFE).- El precio de la vivienda subió un 2,8 por ciento en el 2023 en Castilla y León, el 7,4 por ciento la vivienda nueva y el 1,9 la de segunda mano, según los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto nacional, el precio de la vivienda aumentó un 4 % de media en 2023, un año marcado por la subida de los tipos de interés.

Cuarto trimestre


En el cuarto trimestre de 2023 el precio subió el 3,5 por ciento en Castilla y León respecto al mismo periodo del 2022, tras el 2,5 y 2,8 de los trimestre anteriores, aunque por debajo del 4,2 de repunte nacional, con el sexto menor crecimiento del conjunto autonómico.


Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves recogen que los precios medios de la vivienda nueva aumentaron un 4,7 por ciento en la Comunidad en el último trimestre del año, y un 3,2 por ciento la de segunda mano.

Obra de un edificio en rehabilitación. EFE/Andreu Esteba


En cuanto la variación trimestral, el precio de la vivienda bajó tres décimas en Castilla y León respecto al tercer trimestre del 2023, nueve décima el de la vivienda nueva y dos la de segunda mano.


Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades.Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (5,3%), Comunidad Foral de Navarra (4,7%), Canarias y Comunidad de Madrid (4,5% ambas).
Y las menores en Castilla-La Mancha (2,1%), Extremadura (2,2%) y Galicia (3,4%).EFE