El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE/Nacho Gallego

Mañueco anuncia una nueva línea de ayuda para facilitar el empleo a mujeres de menos de 30 años

Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes una nueva línea de ayuda que permitirá facilitar el empleo a las mujeres de menos de 30 años en sectores donde existe una escasa representatividad femenina, de menos del 40%.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado esta iniciativa durante su intervención en la clausura del acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ´Creemos en ti, creamos oportunidades´.

La ayuda, para contratos que sean de carácter indefinido y a tiempo completo, se aplicará los 12 primeros meses desde que se registre el alta de la trabajadora, lo que supondrá un mínimo de 7.000 euros por cada contrato, que deberá estar formalizado entre el 1 de enero y el 1 de noviembre.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), participa en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado. EFE/Nacho Gallego

Mañueco ha sostenido que para la Junta las mujeres son imprescindibles en todos los sectores productivos, ha apostado porque se rompan todas las barreras para que las mujeres pisen fuerte en todo el mundo laboral y ha dicho que el empleo es un campo esencial para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres.

Ha aludido a cifras récord esta legislatura en empleo femenino en Castilla y León, donde nunca han trabajado tantas mujueres como en estos momentos.

Ha citado además el descenso del paro femenino en el 7,5 por ciento, un factor que ha evolucionados dos puntos y medio mejor que la media nacional, y ha mencionado que, en el proyecto de Presupuestos que se tramita en el Parlamento, se ha incrementado el veinticinco por ciento la dotación de líneas en favor de la mujer de manera específica.

Mañueco ha enumerado una serie de iniciativas del Ejecutivo autonómico puestas en marcha, entre ellas el programa de Empresas Comprometidas con la Igualdad de la Junta de Castilla y León, que ha sumado 4 compañías en 2023, en concreto Caixabank, Leche Gaza, Michelín y Pascual.

El programa ‘Empleo y Mujer Castilla y León’ ha contado el pasado año con más de 300 participantes y el servicio de asesoramiento ha atendido casi mil consultas de empresas y entidades sobre medidas de igualdad, además de formar a más de 1.200 personas.

Hasta la fecha, se han otorgado 217 ayudas a empresas de hasta 2.800 euros, promoviendo que accedan a trabajos con mayor retribución y de más responsabilidad.

Mañueco se ha referido también a los programas de fomento de vocaciones tecnológicas en mujeres jóvenes y en niñas, que llegaron en 2023 a más de 2.500 estudiantes.

El presidente de la Comunidad ha recalcado la firme voluntad política desde la Junta de seguir avanzando en la plena igualdad.