Ensayos de la Gala SuperArte en Valladolid, un evento que aúna arte y tecnología con la solidaridad y la superación como telón de fondo. EFE/Fernando Sanz

¿Quién dijo que la discapacidad es un obstáculo para la música?

Fernando Sanz | Valladolid (EFE).- Joel, Pascal, Nieves y Andrea comparten algo más que ser personas con discapacidad y es el talento que les ha aupado como protagonistas del mayor evento musical inclusivo de Europa: la Gala SuperArte, que busca derribar barreras nota a nota allá por donde va.

Sesenta músicos con discapacidad, entre ellos miembros de la Joven Orquesta de Castilla y León (JOSCYL), interpretarán este jueves en Valladolid piezas de Händel, The Beatles o Massive Attack, entre otras, ante más de un millar de personas, después de pasar por escenarios de Madrid o Barcelona.

Ensayos de la gala SuperArte de este jueves en Valladolid. EFE/Fernando Sanz

Tradición y tecnología frenan a la discapacidad

En las interpretaciones conviven instrumentos tradicionales, como un piano o un violín, con instrumentos electrificados como guitarras y bajos u otras desarrollados específicamente para personas con discapacidad.

Ese el caso del EyeHarp que toca Joel Bueno, un joven de 17 años con una parálisis cerebral al que acompaña su padre Jordi en todas las actuaciones, que toca notas a través del movimiento de los ojos y que un software informático convierte en melodías.

Vista general del exterior del Centro Cultural Miguel Delibes. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

También se sirve de la tecnología el DJ y productor francés Pascal Kleiman, que pincha con los pies, mientras que otros músicos utilizan su voz como herramienta para expresar sus emociones, como en el caso de la madrileña Nieves López o Andrea Suárez.

López, madrileña de 24 años, ha afirmado en declaraciones a EFE que para ella “la música es un cambio, una revolución de conciencias y un mensaje” y que con su rap poético pretende “cambiar las cosas disfrutando”.

La rapera vallecana, diagnosticada con esquizofrenia, ha subrayado que su objetivo en el escenario – será la primera vez que actúe en una gala SuperArte- es lanzar un mensaje a favor de la salud mental y de que “las cosas tienen que cambiar”.

Andrea Suárez, con una elevada diversidad funcional, participa por segunda vez en este tipo de galas y ha asegurado en declaraciones a EFE que su objetivo es mostrar a la gente que las personas con discapacidad son capaces “de hacer muchas cosas y ser felices”.

Más importante de Europa

“La gala Superarte es el evento artístico inclusivo más importante que se hace en Europa en estos momentos”, ha incidido el presidente de la Fundación SIFU, Cristian Rovira, promotora del acto y que beca a los artistas para mostrar en una espectáculo la sociedad “soñada” y por la que trabajan desde la entidad.

“Una sociedad inclusiva, donde trabajen conjuntamente personas con y sin discapacidad y que trabajan por una sociedad más inclusiva, mejor”, ha señalado.

En opinión de Rovira, los asistentes a esta gala van a “salir transformados” porque creen que vienen ayudar a las personas con discapacidad pero” cuando salgan de la gala se van a dar cuenta de que son las personas con discapacidad son las que les han ayudado a ellos”.

La gala, que presentará la víctima del terrorismo Irene Villa y que ha contado con el apoyo de la empresa de alimentación Cascajares, arrancará a las 19.00 horas en el auditorio vallisoletano, para mostrar que sobre el escenario no hay barreras. EFE.