Un hombre enciende un cigarro. EFE/Brais Lorenzo/ARCHIVO

Las cinco alegaciones de la Junta al plan antitabaco: de ‘vapeadores’ a evidencias científicas

Valladolid (EFE).- Las cinco alegaciones planteadas por la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad como propuesta para modificar el plan antitabaco que será aprobado este viernes incluyen aspectos generales como la financiación de las medidas y el reparto de competencias, pero también concretos como la inclusión de los ‘vapeadores’ y la demanda de “evidencias científicas” para prohibir el tabaco en espacios privados.

El Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 será aprobado este viernes con o sin la adhesión de los gobiernos autonómicos, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad, competente en la coordinación de políticas de salud pública, entre críticas de la mayoría de las autonomías gobernadas por el PP y por coaliciones de PP y Vox.

La ministra de Sanidad, Mónica García, preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a las comunidades autónomas para abordar el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, este viernes en Madrid. EFE/Javier Lizon

En el caso de Castilla y León, las alegaciones planteadas al documento son las siguientes:

1.- Reparto de competencias

“Se deben detallar las AAPP (Administraciones Públicas) responsables de la ejecución de cada uno de los objetivos de manera exhaustiva y las autoridades competentes en materia de inspección en cada ámbito concreto”.

2.- ‘Vapeadores’

“Debería equipararse en todo el ámbito del Plan el tabaco con la inhalación de humos o vapores de cualquier sustancia legal o ilegal, contenga o no nicotina, tanto por la creación de hábitos que favorecen la aparición del tabaquismo como por los efectos perniciosos de la inhalación de subproductos de la combustión de otras sustancias”.

Una persona inhala un vapeador. EFE/Sebastien Nogier/ARCHIVO

3.- Consumo en espacios privados

“Debe reflejarse en el Plan que la intervención en los ámbitos privados con el objeto de disminuir la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) supone una limitación de las libertades individuales y que por tanto debe ser la mínima imprescindible, fundada en evidencias científicas, regulada por ley orgánica y competencia de la Administración General del Estado”.

4.- Espacios sin humo y autocontrol

“En lo relativo a los espacios sin humo, en primer lugar, deben analizarse los niveles de cumplimiento de la normativa vigente, ya que continúa transgrediéndose esta norma en numerosos ámbitos (andenes de transporte público, entorno de centros sanitarios, parques y jardines, etcétera).

Un hombre fuma en una terraza. EFE/Ángel Medina G./ARCHIVO

Es necesario analizar las causas y potenciales soluciones. Por otra parte, consideramos que pudiera ser más eficaz la creación de marcas de calidad y sistemas de autocontrol”.

5.- Impacto presupuestario e inspección

“Por último y más importante, el presente Plan se debe acompañar de un análisis de impacto presupuestario y un compromiso de financiación por parte de la Administración General del Estado, que incluya al menos la contratación del personal necesario para las labores de inspección, los estudios de evaluación de situación por ámbito territorial, las campañas de intervención y el gasto farmacéutico asociado a la deshabituación tabáquica”. EFE