Manifestación en Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

Cerca de un millar de manifestantes en defensa de la sanidad pública en Ávila y León



Valladolid (EFE).- Cerca de un millar de personas se ha manifestado este domingo en defensa de la sanidad pública en las capitales de provincia de Ávila y León y en la localidad leonesa de Ponferrada, convocadas por varias plataformas, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

En Ávila, cerca de 400 personas, entre ellas algunos sanitarios que han portado sus batas blancas, han marchado tras la pancarta que ha encabezado la manifestación, en la que se podía leer “La sanidad pública es un derecho. Que no te la roben”, desde la céntrica plaza de Santa Teresa, para concluir frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital abulense.

Convocadas por las plataformas en defensa de la sanidad pública de Ávila, el Valle del Tiétar y la comarca de El Barco de Ávila, los participantes han coreado frases en defensa de la sanidad pública, al tiempo que han portado pancartas con mensajes como “Para la sanidad privada, nada, nada, nada”.

“Conciertos privados, robo asegurado”, “La sanidad no se vende, ¡se defiende!”, “Sanidad de todos y para todos” o “Sanidad privada igual a cliente, no paciente”, han sido otras de las expresiones mostradas por los participantes en una manifestación a la que se han unido representantes de Por Ávila, PSOE e Izquierda Unida, además de miembros de sindicatos.

Manifestación celebrada en Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

Listas de espera “interminables”

El portavoz de la plataforma de Ávila, José Ángel San Miguel, ha denunciado la “derivación de recursos a la sanidad privada”, así como las listas de espera “interminables”, especialmente en Atención Primaria, al tiempo que ha reclamado una unidad de ictus.

Por su parte, Joaquín Acevedo, médico de Atención Primaria y miembro de la plataforma por la sanidad pública del Valle del Tiétar, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, el “desmantelamiento de la sanidad pública”, antes de reclamar una sanidad “universal y digna”.

Ha vuelto ha reivindicar una hospital comarcal para el Valle del Tiétar, al sur de la provincia, al tiempo que ha pedido que, mientras tanto, se mejore la atención especializada en el centro de especialidades de Arenas de San Pedro y se amplíe la atención de los pacientes de la zona en el hospital de Talavera de la Reina (Toledo).

En Ponferrrada (León), algo menos de medio millar de asistentes han secundado la convocatoria bajo la proclama “Sanidad, pública y de calidad”.

Han denunciado la situación por lo que atraviesa la sanidad en las comarcas del Bierzo y Laciana que consideran que ha llegado al límite y que no se está garantizado la prestación del servicio.

Freno al cierre de consultorios rurales

Así lo ha destacado la portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco, quien ha advertido de que urge poner freno al continuo cierre de los consultorios rurales o la limitación de horarios con la que se atiende a los vecinos en otros.

También ha criticado la situación del Hospital del Bierzo y ha señalado que son numerosas y diversas las plazas de especialista que se quedan sin cubrir cuando se registran bajas.

Manifestación en Ponferrada (León). EFE/Ana Barredo

En la ciudad de León, movimientos sociales han salido de nuevo a la calle este domingo para reivindicar políticas que mejoren la salud de la población en una concentración que se ha celebrado en el en el Paseo de la Condesa, frente al centro de salud.
La asistencia se ha calculado en medio centenar de personas, que se han reunido en un día protagonizado por las lluvias.

Durante la protesta se ha leído un manifiesto y se ha instalado una mesa informativa.

Más presupuesto para atención primaria

En el manifiesto las organizaciones han denunciado el “desinterés” de la Junta de Castilla y León por la “pésima” situación sanitaria, por lo que han reclamado un mayor presupuesto en la atención primaria.

Han demandado también políticas que garanticen la correcta atención a los pacientes y la reducción de las listas de espera desde lo público, así como soluciones a la falta de profesionales, mejorando sus condiciones laborales; y el incremento de las inversiones en el sistema sanitario público.

Los participantes han criticado la política de la Administración autonómica a la hora de recurrir a las externalizaciones de los servicios sanitarios en detrimento de la sanidad pública.

Especial énfasis han hecho en la mejora de la Atención Primaria “como base de nuestro sistema sanitario y donde se resuelven la mayoría de los problemas de salud de la población”, por lo que han pedido una financiación adecuada (sobre el 25% del presupuesto sanitario) que permita una correcta dotación tanto de personal como material.

“Además, en el día Mundial de la Salud, queremos hacer una apuesta firme y decidida por una sanidad pública y de calidad y por la lucha por modificar los determinantes sociales y mediaombientales que inciden directamente en la salud de la población”, han expuesto los colectivos en el manifiesto. EFE