Imagen de archivo. EFE

Castilla y León reduce la lista y demoras en 2023 con una espera de 116 días, siete menos

Madrid/Valladolid (EFE).- La lista de espera quirúrgica se moderó en el 2023 en Castilla y León, con 31.856 pacientes en espera de ser operados al final de ese año, 1.710 menos que en 2022, y un recorte además en la demora para ser operado a 116 días, siete menos que el año anterior y 12 menos que la media nacional, de acuerdo a los datos del SNS publicados este martes.

Con ello, la comunidad ha reducido de 14,78 por mil a 13,81 por mil habitantes la tasa de espera en la Comunidad, por debajo de los 18,11 de media autonómica, y la séptima menor del conjunto regional que lideró el País Vasco con 9,54 por mil.

Imagen de archivo. EFE

Por debajo de la media nacional

El porcentaje de pacientes que espera más de seis meses para ser operado se situó en la comunidad en el 23,4 por ciento, frente al 24,9 del 2022 y ligeramente por debajo del 24,3 nacional.

En el conjunto nacional, la lista de espera quirúrgica alcanzó un récord histórico con 849.535 pacientes a 31 de diciembre de 2023, 56.014 más que un año antes, y 128 días de espera de media, ocho más que a finales de 2022.

Según el indicador de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) publicado este martes y referido al año pasado en su conjunto, el 24,3 % de los pacientes espera más de seis meses para ser operado en la sanidad pública siendo la neurocirugía con el 42,4 % y la cirugía plástica, 40,8 %, las especialidades que encabezan esta demora de medio año.

Traumatología, oftalmología y cirugía general se mantienen, al igual que en 2022, como las especialidades con más pacientes en lista de espera, seguido de urología y otorrinolaringología.

Por comunidades autónomas, Extremadura es la que tiene mayor tiempo medio de espera (181 días), seguido de Andalucía (174), Cantabria (173), Canarias (147), Aragón (146) y Cataluña (138).

La Comunidad de Madrid contabiliza el tiempo medio de espera más bajo (51 días), junto al País Vasco (61), Galicia (63) y Comunidad Valenciana (88).

Respecto a pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos, Cantabria ocupa el primer lugar con un 38,9 % por delante de Andalucía, 38 % y Extremadura, 35,3 %.

País Vasco es la comunidad donde menos pacientes esperan seis meses, solo el 2,5 % seguido de Galicia, con el 2,7 %.

Volver a regular

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado este martes el “firme compromiso” de arrojar luz sobre las listas de espera y ha planteado “volver a regularlas” ya que el decreto actual, de 2003, “se ha quedado obsoleto” e incluye “cajas opacas” como la lista de espera en salud mental.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y tras conocerse este martes un nuevo récord con 849.635 pacientes en lista de espera para una operación en la sanidad pública y 128 días de espera media, la titular de Sanidad ha planteado que en esa nueva regulación se incluya “todo lo que no está recogido en el actual real decreto”.

Un problema

La ministra ha admitido que su Departamento es “consciente” del problema de las listas de espera “no solo en calidad, también en cantidad” y, por ello, ha recordado que el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya propuso la creación de un grupo de trabajo para un “buen diagnóstico”.

“Lo que tenemos son unas fotos fijas que muchas veces no concuerdan con la percepción de espera que tienen lo ciudadanos”, ha dicho la ministra que, no obstante, ha reconocido que los pacientes “están esperando más de lo que deberían” y eso impacta en su salud y en la economía.

Por ello, ha insistido en un abordaje serio y ha pedido “transparencia y trazabilidad”.

“No solo queremos saber cuáles son los tramos diferentes de las listas de espera (consulta, diagnóstico y quirúrgica), también queremos saber la trazabilidad, desde que un paciente tiene un problema hasta que se soluciona”, ha concluido. EFE