La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d).. EFE/ R. García

Las Delegaciones del Gobierno se constituirán en puntos violeta para un primer asesoramiento


Valladolid (EFE).- Las Delegaciones del Gobierno se constituirán en puntos violeta para dispensar un primer acompañamiento y asesoramiento a las víctimas de violencia machista y desplegar después los demás recursos con los que cuentan a nivel territorial las Comunidades autónomas y el Gobierno de España.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado esta medida en rueda de prensa, acompañada del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, tras mantener un encuentro en Valladolid con las diecinueve Unidades de Violencia sobre la Mujer y las cuarenta Unidades de las Subdelegaciones del Gobierno.

Estas Unidades son “nuestros brazos, nuestras manos y nuestros ojos”, ha descrito la ministra al ensalzar la labor que desarrollan, en un territorio con mucha diversidad, ya que no es igual una comunidad uniprovincial que otra tan extensa como Castilla y León o las ciudades de Ceuta y Melilla, ha puesto como ejemplos.

Redondo ha destacado la importancia de una mayor coordinación para desarrollar un trabajo “más eficaz” y ha adelantado que en los próximos meses se van a llevar a cabo reuniones de trabajo más específicas, con jornadas más técnicas, para analizar los puntos de mejora.

Una tarea de acompañamiento

Ha anunciado la decisión de que las Delegaciones del Gobierno se constituyan como puntos violeta, para acercar más a las víctimas la administración del Estado, sobre todo en esos primeros momentos, con una tarea de acompañamiento para que no se sientan solas, que sientan que el Gobierno está a su lado y estén mas fortalecidas en su situación de víctimas.

La ministra ha concretado que a partir de ahora se evaluará de qué manera las Delegaciones podrán dar el servicio como puntos violeta y ha subrayado la utilidad para las víctimas de que todo el mundo sabe donde están las Delegaciones del Gobierno, en el sentido de que las afectadas muchas veces se plantean donde tienen que dirigirse.
“Facilitaremos a las mujeres ese referente de ubicación donde acudir”, ha resumido.

Tolerancia cero a la violencia machista, con 20% asesinadas menos en 20 años

La ministra de Igualdad ha defendido la tolerancia cero ante la violencia machista, en un inicio de año “muy preocupante” con diez mujeres y siete menores asesinados, aunque ha reconocido que ha bajado el 20% el número de mujeres asesinadas en 20 años -desde la Ley de violencia de Género-.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d). EFE/ R. García

Redondo, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Valladolid con las cuarenta unidades de violencia de género de las Subdelegaciones del Gobierno y las diecinueve unidades de coordinación existentes en España, ha recodado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros han tenido esta misma semana la ocasión de reunir excepcionalmente al Observatorio Nacional de Violencia de Género.

El objetivo consiste en que todos, las administraciones, asociaciones, sociedad civil y otros colectivos estén alineados en la lucha contra la violencia machista, ha dicho Redondo, quien ha recalcado que todos los recursos son necesarios, los humanos, la coordinación, los institucionales y los económicos.

La igualdad entre hombres y mujeres concierne a todos

Ha recordado que el pasado martes se aprobó la cantidad de 160 millones de euros para reforzar más todas las políticas contra la violencia machista y mejorar los mecanismos que protejan a las mujeres, aunque ha admitido que desde hace veinte años se ha mejorado, ya que el número de asesinatos ha bajado el veinte por ciento.

“Necesitamos seguir trabajando”, ha recalcado la ministra, antes de defender la igualdad de mujeres y hombres, que concierne a todos.

Se ha mostrado convencida de que elPacto de Estado es “posible”, “probablemente sin Vox, el verdadero problema”, porque niega la violencia de género como violencia estructural y mantiene gobiernos con el PP, partido que está “blanqueando de alguna manera” esa política negacionista.

Ha calificado como una buena noticia la Subcomisión creada en el Congreso de los diputados, una Subcomisión en la que están todos los Grupos parlamentarios salvo Vox.

Esta circunstancia “nos hace albergar esperanzas” para ese nuevo Pacto de Estado, que establezca medidas eficaces contra la violencia machista y la violencia vicaria. EFE