Manifestación convocada por Conceyu País Llionés, coincidiendo con el Día de Castilla y León, EFE/J.Casares

Miles de asistentes a los actos del Día de la Comunidad, salvo en León, suspendidos por protestas


Valladolid (EFE).- Cerca de 4.000 personas han participado en las marchas y carreras organizadas por la Junta con motivo del Día de la Comunidad, a las que se han sumado cientos de asistentes a actividades gastronómicas y musicales, salvo en León, donde las protestas han obligado a suspender el programa.

En la ciudad de León, cientos de manifestantes que se habían congregado para expresar su rechazo a los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad han provocado la suspensión de una actuación musical que esteba teniendo lugar en la plaza de San Marcos como parte del programa de la Junta.

Igualmente se han suspendido las actividades infantiles que estaban previstas en el mismo escenario.

Los manifestantes han rodeado el escenario de la plaza lanzando consignas contra el Día de Castilla y León e incluso algunos de ellos han intentado subir, lo que ha obligado a la intervención de la Policía y a que finalmente se suspendieran todas las actividades impulsadas por la Junta.

Un millar de participantes en la carrera y marcha de Ávila


En Ávila, los actos organizados por la Junta han congregado a mil participantes en la carrera popular y marcha familiar que se ha desarrollado por un circuito de 2,5 kilómetros, al que han dado una vuelta los andarines y dos los corredores.

Entre ellos figuraba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, que ha ganado en la categoría Máster E.

Tras el acto institucional celebrado junto a la sede de la Delegación Territorial de la Junta, se ha procedido a la entrega de trofeos, en una jornada que ha incluido una feria gastronómica en el Jardín del Recreo, próximo a la sede de la Administración autonómica, en la que ha participado media docena de casetas, en representación de otros tantos establecimientos de la ciudad.

El precio de la bebida y la tapa ha sido de tres euros, en una jornada fría, en la que los actos han incluido música, bailes tradicionales con el grupo “Urdimbre” y la actuación por la tarde del Dj Quique Av. El frío y la amenaza de lluvia no desanimaron a los burgaleses.

El frío y la amenaza de lluvia no han desanimado a los burgaleses que han querido celebrar el Día de la Comunidad sumándose a la carrera y marcha popular a favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), en las que han participado más de un millar de personas, en un ambiente festivo que ha inundado de color las calles del centro histórico de Burgos.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, han sido los encargados, junto con otras autoridades, de hacer entrega de las medallas a los ganadores, acto que ha estado precedido de la lectura del Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, a cargo de dos alumnos del colegio Juan de Vallejo.

El atleta del FC Barcelona Marcos Rojo se proclama vencedor de la carrera celebrada en Burgos para festejar el Día de la Comunidad de Castilla y León. EFE/Santi Otero

Tras las medallas, ha llegado la feria gastronómica, que ha estado amenizada por la música y los bailes tradicionales, y que también ha congregado a un buen número de público pese a la jornada desapacible.

Para la tarde, además de continuar con la feria gastronómica, que estará abierta hasta las 21:00 en el Paseo Sierra de Atapuerca, los burgaleses podrán disfrutar de la música de Just Friends a partir de las 19:30.

En Salamanca, la jornada y las actividades organizadas por la Junta daban su pistoletazo con la carrera y marcha en el punto neurálgico de las celebraciones este martes, la plaza de la Concordia de la ciudad salmantina.

Los más de 300 participantes de ambos eventos deportivos, tras lo que fueron entregadas las medallas a los ganadores por parte del delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, junto al alcalde, Carlos García Carbayo y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Realizadas todas las acciones correspondientes al deporte, el protagonismo y el turno era para las seis casetas gastronómicas ubicadas también en este ágora charro que ofrecían productos típicos de la Comunidad y a las que, durante el transcurso de las horas, un reguero de salmantinos se acerco para su disfrute.Todo acompañado de varias actuaciones musicales.

Segovia ha vivido con un ambiente festivo los actos del Día de la Comunidad que se han llevado a cabo en la ciudad, con la plaza de Medina del Campo y la plaza Mayor como epicentros de las actividades.

Los actos han dado comienzo a media mañana, cuando alrededor de medio centenar de corredores y un centenar de andariegos han tomado parte en la carrera y marcha popular que, a beneficio de Apadefim, se ha llevado a cabo por las calles más céntricas de Segovia, y en la que han tomado parte el alcalde de la ciudad, José Mazarías, así como diversos representantes de las instituciones segovianas.

Posteriormente, en la plaza de Medina del Campo un grupo de niños ha leído un extracto del Estatuto de Autonomía, y ya en una plaza Mayor rebosante de actividad y amenizados por los bailes tradicionales, la venta de libros y rosas en los puestos habilitados por el Ayuntamiento ha dado paso a una degustación de productos de la tierra.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones (i), asiste a la carrera en favor de afectados por ELA en León en el Día de la Comunidad. EFE/J.Casares

Celebración de lo que une


Cuatrocientas personas en una marcha, un centenar en una carrera, y otras trescientas en los actos institucionales, la feria gastronómica y el concierto de folk es el balance numérico de la celebración del Día de la Comunidad en Soria organizada por primera vez por la Junta.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha participado en la marcha, ha señalado a los periodistas que la Junta ha querido hacer participe a todas las provincias de esta celebración, “como un acto de hermandad y celebrar todo aquello que nos une”.

“Hemos hecho muchas cosas en conjunto; somos una Comunidad que en el contexto histórico, a todos los que nos han precedido, han logrado cosas importantes, y por lo tanto es un día para recordar todo lo que hemos logrado”, ha manifestado.

Lucas ha subrayado que Castilla y León es una comunidad moderna, con una gran calidad de vida “y que cuida a las personas” y ha animado a la sociedad a concienciarse de “que tenemos un futuro común ilusionante”.

A preguntas de los periodistas sobre un débil sentimiento de Comunidad, Lucas ha señalado que es una percepción subjetiva y ha apuntado que cuando los alumnos tienen que representar a la Comunidad se sienten orgullosos de ser castellanoleoneses.

A los actos institucionales, además de Lucas ha asistido el alcalde de la ciudad Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

Desde las once de la mañana, el Paseo del Salón de Palencia ha concentrado las actividades deportivas, gastronómicas y musicales.

Cerca de 500 personas se han inscrito en la marcha familiar y la carrera popular que a primera hora de la mañana ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad a favor de la asociación sin ánimo de lucro Fedispa.

Sobre el escenario, montado en el centro del Paseo del Salón, se han entregado los premios a los ganadores y se la leido un extracto del prólogo del Estatuto de Autonomía en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; el delegado de la Junta, Jose Antonio Rubio; la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén; y el concejal de Deportes, Orlando Castro, los representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejercito y no más de un centenar de personas.

Después la fiesta ha continuado actividades para niños, una feria gastronómica organizada en colaboración con la asociación de Hostelería de Palencia con la participación de seis establecimientos en casetas instaladas en el Parque del Salón, la feria del libro y las actuaciones del grupo de danzas Jorge Manrique y el Taller Folkloreando del Conservatorio por la mañana y ‘El Naán Trío’ por la tarde.

Colas en los expositores de la Feria Gastronómica


La celebración en Zamora del Día de Castilla y León se ha desarrollado en las primeras horas en un ambiente festivo animado por el sol y el buen tiempo que ha hecho que se registrasen colas en los expositores de la Feria Gastronómica incluida en los actos programados por la Junta.

La carrera popular y la marcha familiar que se han celebrado como primeros actos han congregado a medio millar de participantes a los que luego se han sumado otros zamoranos que a partir de la una del mediodía han disfrutado de los bailes del grupo de coros y danza Doña Urraca.

Previamente, en presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, dos niños han sido los encargados de dar lectura al preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el acto institucional de la celebración. EFE