Foto de archivo de , Germán José Martín Giraldo (d), llegando a la Audiencia.. EFE/R. GARCÍA

Martín Giraldo asegura que Urban Proyecta no tuvo el pliego de condiciones de la Perla Negra antes de publicarse


Valladolid (EFE).- El administrador de la promotora inmobiliaria Urban Proyecta Germán Martín Giraldo ha asegurado este jueves que esta empresa “jamás” tuvo el pliego de condiciones del concurso de adjudicación del edificio conocido como Perla Negra antes de su publicación en el Bocyl.

Martín Giraldo ha declarado hoy en la Audiencia de Valladolid, donde se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de seis años de prisión, en el juicio por las supuestas irregularidades en el arrendamiento y posterior compra por la Junta del inmueble Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido como Perla Negra, y el fallido parque empresarial de Portillo.

El encausado, quien se ha declarado inocente como todos los acusados que han declarado hasta ahora en la vista, ha achacado a un error de fechas de uno de los testigos que declaró en el juicio, gerente del Estudio de Arquitectos Lamela que diseñó el inmueble, cuando manifestó que había recibido de Urban el pliego de condiciones tres días antes de su publicación.

El primer error en la declaración del testigo consistió en decir que recibió el pliego el día 26 de diciembre de 2005, que fue la fecha de aprobación -se publicó el 30 de diciembre-, y el segundo que se preparó la documentación necesaria para su presentación hasta el 19 de enero de 2006, cuando no fue así, porque solo se podía presentar hasta el día 16, ha argumentado.

Datos por la rumorología

Ha garantizado que Urban Proyecta de los únicos datos que disponía antes de la publicación del conscurso consistieron en la rumorología y en lo publicado en prensa, acerca de que ADE podía estar interesada en la construcción de un edificio para alquilar oficinas, para lo que se necesitaban entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados y plazas de aparcamiento.

El procesado ha reconocido que el concurso público se adjudicó a Urban Proyecta, empresa que después desistió debido a que se introdujo una modificación que hacía inviable la financiación del proyecto por que se trataba de un arrendamiento con opción de compra y había que poner el precio una vez entregado el edificio.

Imagen de archivo de algunos encausados con sus abogados acudiendo a la Audiencia Provincial. EFE/ R. GARCÍA

Posteriormente, el también encausado, Rafael Delgado, se puso en contacto con Urban para decir que la empresa pública Gesturcal estaba interesada en el alquiler, que entendían el problema de la opción de compra, que suprimirían esa condición, y propusieron contar con la posibilidad de tener derecho preferente para adquirirlo.

Tasación incompleta

Ha expuesto que fue la Consejería de Hacienda la que presentó una tasación del inmueble por 52.115.000 euros que “no recogía los gastos fiaancieros”, por lo que Giraldo ha dicho que la consideró incompleta.

Ha calificado como “muy bajo” el precio de tasación y ha dicho que en una reunión con representantes de la Consejería de Hacienda detectó que ponían “cara de póker”, “de extrañeza” al parecer por que no sabían de la ausencia de esos costes financieros.

En una segunda reunión, ya le comunicaron que habían analizado la situación y que estaban dispuestos a admitir esos costes financieros, lo que le llevó a aceptar la oferta a pesar del bajo precio, pero en una situación de crisis inmobiliaria en la que tenía que empezar a hacer amortizaciones.

Respecto a los terrenos del fallido parque empresarial de Portillo, Martín Giraldo ha dicho que Urban Proyecta adquirió parcelas, sin tener conocimiento en absoluto de que una sociedad publica de la consejería de Economía tenía interés en usan ese polígono industrial cuando estuviera desarrollado.

Foto de archivo del juicio de la Perla Negra. EFE/ R. GARCÍA

Ha rechazado que realizara esa compra como empresa intermediaria y ha especificado que Urban se desprendió de esos terrenos por una discrepancia, ya que en el proyecto de reparcelación se planteó que el polígono era para grandes superficies, no para pequeñas y medianas empresas como era su previsión, lo que le pareció de “alto riesgo” para las características del tejido industrial de Valladolid.

Otro de los acusados que ha declarado este jueves ha sido Ángel Román Montes, quien ha dicho que Urban Proyecta le contrató para labores administrativas, sin que tuviera facultad de decidir, sin ningún poder, sin siquiera en el banco.

Ha negado que remitiera por correo electrónico el pliego de condiciones antes de su publicación al estudio Lamela y ha sostenido que sólo lo obtuvo cuando se apareció en el Bocyl-


“Totalmente inocente” se ha declarado este jueves el también procesado Alberto Esgueva , quien fue delegado de Excal y director del Área de Internacionalización y Servicios Públicos de la Agencia de Deesarrollo ADE.

Ha expresado que con quien despachaba entonces, entre 2003 y 2007, era con el entonces consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, ya fallecido, en función de una gran plan de internacionalización de Castilla y León y ha manifestado que se hicieron “muchísimas actividades” y que realizó veinticinco viajes institucionales en dos años.

Ni relación con Martín Giraldo ni compras de terrenos

Ha negado que tuviera relación en 2005 con martín Giraldo cuando se planteó la construcción de la Perla Negra, al que conocía porque anteriormente le había dado clases en la Universidad, y se ha desvinculado también de la compra de terrenos en Portillo, ya que en 2003 cedió su puesto a su hermano en Industrias San Cayetano, instalada en esa zona, tras lo que se fue de España en 2006.

También ha sido el turno en esta sesión del juicio, la número 16, para el exdirector gerente de Gesturcal Salvador Molina y para el exdirector financiero de la sociedad, Francisco Armero.

La vista continuará mañana con la declaración de los cuatro acusados que aún no han declarado. EFE