BURGOS, 30/04/2024.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción ha presentado la Memoria Anual de actividades del año 2023, este martes. EFE/Santi Otero

El presidente del TSJCyL denuncia polarización de la sociedad y ataques a la separación de poderes

Burgos (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha denunciado este martes la situación actual, que considera “muy triste y preocupante”, por la polarización de la sociedad y los ataques a la separación de poderes.

En la presentación de la memoria de la actividad judicial en Castilla y León en 2023, Concepción ha asegurado que, “pese a los ataques gratuitos” que reciben los jueces y la “campaña de deslegitimación desde determinados círculos políticos y mediáticos, apoyada en la “performance” de los últimos días, los jueces españoles seguirán siendo “el último baluarte del ciudadano ante cualquier tipo de arbitrariedad”.

En su opinión, es “evidente” que algunos no creen en la separación de poderes y les molesta sobremanera la independencia de los jueces, como parece que tampoco creen en la libertad de expresión de los medios de comunicación.

De hecho, ha considerado que “solo creen en las decisiones judiciales que les favorecen o en las columnas de opinión que les adulan”.

Concepción ha insistido en que los jueces están acostumbrados a trabajar en España “con escasos medios” y por encima del nivel de dedicación exigible, pero ahora también están “expuestos no a la sana y deseable crítica, sino al insulto de quien discrepa” de las resoluciones que dictan.

También ha acusado a quienes “incitan a la protesta callejera contra los jueces” de querer deslegitimar a uno de los tres poderes del Estado y ha afirmado que estos últimos días han vivido “el ataque perverso y despiadado a un juez por el solo hecho de incoar unas diligencias penales como consecuencia de una denuncia recibida”, que le ha valido que le llamen “golpista con toga”.