El Maestro Internacional de Ajedrez Jaime Santos, posa durante una entrevista con la agencia EFE. EFE/J.Casares

Jaime Santos: “El futuro del ajedrez pasa por seguir aprendiendo de las máquinas”

Fernando Pérez Soto | León (EFE).- El vigente campeón del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, torneo decano en España, Jaime Santos Latasa, considera que la convivencia entre los jugadores y las bases de datos que permitan analizar todas las posibilidades pasa por “seguir aprendiendo y perfeccionando el juego con su ayuda”.

En una entrevista concedida a EFE, ha afirmado que, lejos de tener temor por la influencia de la tecnología que resta preponderancia al papel humano en este deporte, se trata de “verlo como una ayuda, una posibilidad de tener nuevas ideas y, sobre todo, de entender el porqué, y ahí radica precisamente la capacidad individual y de trabajo que marcan las diferencias”.

Santos participó ayer en la II Jornada de Ajedrez, Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Magistral, para dar a conocer a los asistentes los detalles de cómo prepara un torneo y se entrena un Gran Maestro de élite en la actualidad, con la ayuda de la IA y el Big Data.

“Para mí es algo natural, porque dada mi generación -26 años- he convivido siempre con ordenadores, al igual que la mayoría de la gente, por eso incorporarlos al ajedrez era algo lógico y una herramienta que todo jugador utiliza, bien para mejorar en su juego o para perfeccionarlo”, señala.

La irrupción de las bases de datos en el mundo ajedrecístico suscitó un cierto recelo en sus inicios, protagonizando incluso enfrentamientos sonados entre grandes estrellas mundiales y el ordenador, con el episodio más sonado en 1996 cuando el entonces indiscutible líder en el tablero, Gari Kasparov, se midió un 10 de febrero a Deep Blue, que venció al “Ogro de Bakú”.

Este camino posteriormente fue explorado por otros jugadores, aunque el interés fue decreciendo al confirmarse que la distancia entre jugador y máquina era indiscutible y que, como señala el ajedrecista leonés, “cualquier modelo de análisis actual sacaría 1.000 puntos ELO -valoración del nivel de los jugadores- a Magnus Carlsen”, afirma con rotundidad.

La capacidad de sorpresa en el ajedrez: determinante

De hecho, desde su punto de vista cualquier jugador situado entre la élite mundial dispone de las mismas armas informáticas y herramientas para poder competir al máximo nivel y el factor desequilibrante, eso sí, sigue siendo la capacidad de análisis de cada uno y su respuesta ante las diferentes situaciones que se puedan plantear en las partidas.

“El ordenador sirve para analizar cada una de las posibilidades y, aunque quizá se haya perdido una cierta originalidad en el juego, todavía resulta fundamental la capacidad de sorpresa que pueda aplicar cada uno en el tablero”, asegura Santos, que añade: “Todos analizamos la mayoría de líneas en la apertura, pero nadie sabe cuál será una determinada respuesta del rival e incluso un posible error”, comenta.

Santos cree que, a pesar de el crecimiento continuo y exponencial de la Inteligencia Artificial “ya no queda demasiado para que se toque techo en algunos aspectos del análisis”, pero vaticina aún así seguirá siendo una herramienta muy útil para la preparación, como es su caso, de los grandes campeonatos donde suele dedicar una media de entre 4 y 7 horas diarias de trabajo con el ordenador.

En su exposición en el Incibe a los presentes se refirió a aspectos como la “psicología inversa”, algo que suele utilizar en la preparación de sus partidas, también en función de las características del juego de sus rivales para intentar encontrar posibles debilidades y poder contrarrestar, en igual modo, sus fortalezas.EFE