La apuesta de León: la Agencia Espacial en la exsede de Caja España


León (EFE).- La ciudad de León ha ofrecido la antigua sede de Caja España, actualmente propiedad de Unicaja, para albergar la Agencia Espacial Española en su carrera por hacerse son este equipamiento tecnológico al que también aspiran otras veinte localidades, ha anunciado el Ministerio de Política Territorial.

El alcalde de León José Antonio Diez (d) acompañado del rector de la Universidad Juan Francisco García Marín. EFE/J.Casares

La candidatura ha sido presentada por el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha estado acompañado por el rector de la Universidad de León (ULe), Juan Francisco García Marín, y destacado cómo la propuesta cumple todos los criterios fijados y que uno de los «puntos fuertes» es el edificio que se ofrece.

Propuesta «seria y trabajada»

«Se trata de una propuesta seria y trabajada que responde a las magníficas condiciones que, a nuestro juicio, presenta la ciudad de León”, ha recalcado el regidor.

Diez ha destacado también la solvencia de la candidatura de León «que viene avalada por meses de trabajo» y «por un gran respaldo social, de patronal, sindicatos y colegios profesionales», algunos de cuyos representantes han asistido a la presentación.

El alcalde ha asegurado que la ciudad de León cumple con todos los requisitos que la convocatoria exigía y ha puesto en valor la idoneidad del edificio que se ofrece para albergar la sede de la Agencia Espacial, un inmueble que «no solo reúnen las condiciones exigidas ahora si no también ante un posible crecimiento con más de 3.000 metros cuadrados y unas excelentes condiciones de seguridad».

«Es un edificio preparado con todas las exigencias de seguridad, capacidad y dotación en el que podrían instalarse los trabajadores de la Agencia Espacial hoy mismo», ha subrayado el presidente de la Corporación.

Además, ha valorado como otras fortalezas de la candidatura que la Universidad de León cuenta con el Grado de Ingeniería Espacial, el aeropuerto de León o la Base Aérea Militar que, a juicio del regidor, representan «sinergias suficientes para esta descentralización tan buscada como necesaria».

El alcalde de León José Antonio Diez acompañado del rector de la universidad Juan Francisco García Marín.EFE/J.Casares

El alcalde también ha querido poner en valor la «calidad de vida» de León «con oferta inmobiliaria y educativa competitivas, las comunicaciones con Madrid y el ecosistema emprendedor».

Son ventajas, ha detallado, que se unen «a toda una serie de medidas para facilitar el asentamiento del personal, que estará apoyado con acciones como el pago de las primeras anualidades de gastos fijos de mantenimiento en la sede, la reducción del IBI, la ampliación de servicios de transporte público y su abono, así como facilidades de acceso a las escuelas infantiles municipales para las familias de los trabajadores».

Del mismo modo, Diez ha recordado que «juegan también un papel fundamental» el tejido empresarial en la comunidad autónoma, así como los proyectos militares que se realizan desde la Academia de la Base Aérea del Ejército del Aire o el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) del Ejército de Tierra.

Se ha referido también al «importante impacto económico y laboral» que la Agencia Espacial tendría en la ciudad, según confirman estudios realizados por la ULe, que pronostica la generación de unos 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos en un plazo de cinco años.

Finalmente, Diez ha insistido en la calidad de la propuesta presentada por León y agradecido al personal municipal y a los responsables de la ULe el trabajo realizado, en especial a los profesores Jesús Gonzalo de Grado y Nuria González Rabanal, que han llevado el peso de la candidatura.

Por su parte, el rector de la ULe ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo realizado para presentar esta candidatura que es «importante para la ciudad y para la institución académica», y ha precisado que llevan meses trabajando, incluso antes de que se conocieran los requisitos para optar a la Agencia Espacial y, después, de forma mucho más intensa sobre la orden ministerial que detalla las exigencias para albergar este organismo.

Cumple con todos los requisitos del Gobierno

Del mismo modo, Marín ha aseverado que León cumple con los requisitos que se exigían desde el Gobierno de España y que será ahora una comisión técnica quien analice todas las propuestas presentadas para dar a conocer cuál es la ubicación más idónea para albergar la Agencia Espacial Española.

El plazo para presentar las candidaturas finalizó ayer, y hoy el Ministerio de Política Territorial ha hecho púbica la lista de los lugares que se han presentado.

Finalmente, y a la espera de que la Comisión Consultiva verifique que las candidaturas reúnen los requisitos que se establecieron en cada caso, León competirá por hacerse con este equipamiento con Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Completan la relación de aspirantes Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara). EFE