Las ayudas por los incendios del verano, «en ejecución»

Valladolid (EFE).- Las ayudas comprometidas por la Junta de Castilla y León para paliar los graves incendios del pasado verano en la Comunidad están «en ejecución», en palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha informado de inversiones por importe de 107 millones por su departamento, algunas de ellas vinculadas a la gestión forestal.

Suárez-Quiñones ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha conocido, entre otras, una serie de cuatro actuaciones de restauración ambiental que acomete esa Consejería con una inversión de 70,1 millones a través de la empresa pública Somacyl y con la colaboración de la empresa estatal Tragsa, con trabajos en una extensión territorial de 1.000 hectáreas en espacios mineros de la provincia de León, fundamentalmente en la denominada Gran Corta de Fabero (722 hectáreas).

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/ R.García

También están afectados por esta actuación financiada con el Mecanismo de Resiliencia-Next Generation-EU zonas de los municipios de Tremor de Arriba, Torre del Bierzo y Villagatón.

400 contrataciones en el sector forestal

Vinculado con el sector forestal, pero en este caso bajo la tutela de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el Consejo ha autorizado la subvención de 5 millones de euros que ingresarán las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo para promover la creación de 400 puestos de trabajo en el sector forestal.

La Junta anticipará el 100 por ciento de la cuantía comprometida a las entidades locales con el fin de inyectarles liquidez y financiar una medida que pretende facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que no tienen empleo.

Esta medida corresponde a una de las anunciadas por parte de la Junta el pasado mes de julio, tras la ola de incendios, para paliar la situación, y prevenirla en el futuro, según ha recordado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo.

Imagen de archivo en la zona quemada del incendio forestal que arrasó la Sierra de la Culebra. EFE/Mariam A. Montesinos

Con el objeto de alcanzar una adecuada eficacia en las tareas a realizar, los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de 4 miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación, ha detallado el consejero de Medio Ambiente.

Biorresiduos

El Consejo de Gobierno ha acordado también, a propuesta de Suárez-Quiñones, conceder subvenciones directas por importe total de 17,6 millones de euros a once entidades (9 consorcios y 2 ayuntamientos) de todas las provincias de Castilla y León para financiar la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.

El consejero ha explicado que con esta partida pretende avanzar en el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales, en el marco del ‘Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al momento de la economía circular’, del ámbito europeo.

Las once entidades subvencionadas son los ayuntamientos de Valladolid y Burgos y nueve consorcios de recogida de residuos.
Incendio de Ávila

El consejero ha compartido también con el Consejo de Gobierno que ha contratado obras por importe de 3,3 millones de euros para paliar las consecuencias ambientales causadas por el incendio forestal ocurrido en agosto de 2021 en la Sierra de la Paramera, que afectó a las localidades abulenses de Burgohondo, El Barraco, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narros del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo.

Las actuaciones forman parte del Plan de Restauración de la zona afectada y, básicamente, consistirán en la ejecución de acciones de restauración hidrológico-forestal para mitigar el aporte de caudales sólidos, consecuencia de la ausencia de una adecuada cubierta vegetal, y la generación de procesos erosivos.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/ R.García

Del mismo modo, Suárez-Quiñones ha agregado en su comparecencia otros gastos por importe de 14,8 millones sobre trabajos relacionados con la lucha contra los incendios, conservación y mejora de recursos forestales y planificación y gestión de diferentes líneas de subvenciones, tanto en materia de patrimonio natural como de vivienda, así como la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo, en Valsemana (León).

Depuración de agua

Suárez-Quiñones ha desgranado también la contratación de obras para la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades de Folgoso de la Ribera, Boeza, Tedejo, Rozuelo, y Villaviciosa de San Miguel, en la provincia de León, por un importe de 378.686 euros; y en las localidades pertenecientes al término municipal de Santibáñez de la Peña (Barrio de la Estación, Barrio Alto y Barrio Bajo), Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña, en la provincia de Palencia, por un importe de 551.354 euros, para tratar de cumplir con la Directiva Europea.

En la misma reunión del Consejo de Gobierno la Junta ha dado luz verde a subvenciones para dos ayuntamientos del Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de los Picos de Europa por importe de 200.859 euros y a los 19 ayuntamientos del AIS del Parque Nacional Sierra de Guadarrama por importe de 216.349 euros.

Las ayudas irán destinadas a la creación y modernización de infraestructuras urbanas, mejora de equipamientos y servicios prestados por la administración local respectiva.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 100.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) para el desarrollo de actividades de asesoramiento y apoyo en la gestión forestal sostenible y actuaciones piloto para la mejora de la estructura de la propiedad forestal.EFE