El PP presenta sus nueve candidatos a las capitales de Castilla y León


Madrid/Valladolid (EFE).- Los nueve candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de provincia de Castilla y León han presentado este domingo en Madrid las propuestas y aspiraciones con las que concurrirán el próximo 28 de mayo a las elecciones, lo que han resumido en intervenciones de 1 minuto, dado que han intervenido todos los candidatos populares en España.

Alicia García (Ávila), Cristina Ayala (Burgos), Margarita Torres (León), Alfonso Polanco (Palencia), Carlos García Carbayo (Salamanca), José Mazarías (Segovia), Belén Izquierdo (Soria), Jesús Julio Carnero (Valladolid) y Jesús María Prada (Zamora) han compartido escenario en el Teatro EDP, donde no ha estado presente el presidente del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, pero sí otros presidentes autonómicos como Juan Manuel Moreno -Andalucía- y Fernando López Miras -Murcia-.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d), y su secretaria general, Cuca Gamarra (d), participan en el rodaje de un anuncio de cara a las elecciones a las capitales de provincia, este domingo, en la Plaza de España de Madrid. EFE/ Mariscal

A través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Mañueco ha mostrado su apoyo a los candidatos: «En el PP tenemos los mejores candidatos. En Castilla y León contamos con un equipazo de personas preparadas, solventes, con experiencia y mucha ilusión. Todo mi apoyo y el de los populares de Castilla y León».

Algunos de ellos con humor, los candidatos han lidiado con esta restricción de tiempo de la que han avisado los organizadores del acto a través de la alcaldesa de los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, con un papel especial por lo vivido en 2022 con la erupción del volcán de La Palma, quien ha avisado de que iban a jugar al «juego de los 59 segundos».

«Si alguien sigue hablando 5 segundos después, hay francotiradores y empezarán a disparar», ha bromeado, antes de dar paso a la retahíla de intervenciones por orden alfabético.

La candidata popular a la Alcaldía de Ávila, Alicia García.EFE/ Mariscal

Así ha sido la intervención de los nueve candidatos y candidatas del PP en las capitales de Castilla y León:



Alicia García: «Ávila va a volver a sonreír»

La actual diputada y candidata del PP ha sostenido que, tras la última legislatura en la que la Alcaldía ha estado en manos del partido Por Ávila, escindido del PP, la capital abulense «va a volver a sonreír».


«Ávila merece más para su presente y su futuro. Quiero ser la primera trabajadora al servicio de los abulenses, por mi experiencia, amor y pasión, para dinamizar económicamente una ciudad más cohesionada. Con ideas claras….», ha resumido.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c-i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c-d), saluda a los simpatizantes. EFE/ Mariscal

Cristina Ayala: «Burgos, qué buena ciudad si tuviera buen señor»

La senadora y candidata popular en Burgos ha citado El Cantar del Mío Cid para argumentar sobre la ciudad que aspira gobernar: «Qué buena ciudad si tuviera buen señor», en referencia al actual alcalde socialista, Daniel de la Rosa.


Ayala se ha propuesto ofrecer «lo mejor para Burgos», frente a un gobierno municipal que ha «dilapidado» la capacidad de transformación que ofrece liderar el Ayuntamiento, con propuestas como la aprobada esta semana en el pleno sobre la abolición de las armas nucleares, mientras la ciudad «está sucia»: «No era el momento», ha sostenido.

Margarita Torres (León): «Por nuestros abuelos, padres e hijos»


La aspirante leonesa ha desgranado una serie de «razones personales» por las que afrontar el reto de recuperar la Alcaldía, con referencias a los abuelos, padres e hijos de su generación.


Torres ha detallado que los abuelos enseñaron «el esfuerzo de trabajar juntos» para superar con «valores y raíces» una «guerra incivil», mientras que a los padres les ha agradecido haber construido «el régimen del 78» con su «paz y estabilidad» para este «gran país».

«Soy mujer y trabajadora», ha añadido, convencida de que eso no es un «privilegio de la izquierda», ya que ha asegurado que tiene «un hijo» al que quiere ofrecer un León con «empleo de calidad».

Alfonso Polanco (Palencia): «Proyecto y liderazgo»

El exalcalde y de nuevo candidato del PP en Palencia ha indicado que la ciudad tiene un «futuro esperanzador», pero que para alcanzarlo es «muy importante» aprovechar las oportunidades con «un proyecto y liderazgo».

Sin referencias al pacto de gobierno que dio la Alcaldía a Cs pese a tener el PP más concejales, Polanco ha cerrado su intervención con el deseo de que Palencia sea «no una ciudad para vivir, sino de oportunidades».

Carbayo (Salamanca): «Mañueco ayuda, Sánchez racanea»

El alcalde de Salamanca y candidato a la reelección ha comparado la ayuda dada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para el desarrollo logístico e industrial de la ciudad, con la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha reprochado que esté «racaneando» las comunicaciones de la ciudad, en referencia a la reducción de frecuencias ferroviarias.

Carbayo ha presumido de acuerdos políticos durante la pandemia y de los acuerdos con las universidades para generar oportunidades para los jóvenes.

Mazarías (Segovia): «20 años de incompetencia socialista»

El nuevo candidato del PP en Segovia ha remarcado en su intervención que esta ciudad es una de las mejores del mundo, pero tiene el «problema» de que arrastra «20 años» de «incompetencia socialista, con excusas y falsas promesas, ineficaz, sin ideas y sin rumbo, anclada en el pasado».

«Sensatez e ideas frente a las ocurrencias», ha ofrecido Mazarías.

Belén Izquierdo: «Soria, tierra de oportunidades»

La nueva candidata del PP en Soria ha dicho que es «un honor» encabezar la lista y ha defendido que la capital soriana es «tierra de oportunidades».


Ha defendido que se presenta para intentar mejorar la vida de los ciudadanos con «ilusión, trabajo y compromiso». «A disposición de Feijoó y del PP, viva Soria», ha rematado.

Jesús Julio Carnero: «Una ciudad unida y sin estridencias»

El consejero de la Presidencia de la Junta y nuevo candidato del PP ha defendido la necesidad de que Valladolid esté «unida» y se ha propuesto que esta «gran ciudad» quepan todos los ciudadanos y avance «sin estridencias».

Ha citado a Miguel Delibes, en su obra «El disputado voto del señor Cayo», para pedir a los votantes que ejerzan ese derecho «sin miedo y en conciencia», para lo que ha ofrecido un PP marcado por la «humildad, la lealtad, la franqueza y el trabajo».

Jesús María Prada: «Que Zamora recupere su ilusión»

El nuevo candidato del PP en Zamora, donde gobierna el único alcalde de Izquierda Unida en una capital provincial de España, ha reconocido que «el reto es complicado», pero se ha propuesto aprovechar los «meses apasionantes» que restan para las elecciones para que «Zamora recupere su ilusión».

Prada se ha ofrecido como «motor» de una «lucha» frente a la «apatía y la resignación» que observa en el Ayuntamiento.EFE