Carrera del Pavo reúne a miles de personas en Segovia

Segovia (EFE).- Segovia ha recuperado este domingo la normalidad en uno de sus eventos deportivos más tradicionales, el que esta mañana de Navidad ha reunido a miles de personas en el centro de la ciudad para presenciar la Carrera del Pavo para bicicletas sin cadena, que ha cumplido 87 ediciones en una jornada soleada, con el mismo ganador que en las tres anteriores, y el viento y el firme seco como protagonistas.

Esta original competición consiste en llegar lo más lejos posible sin dar pedales y han tomado parte sesenta deportistas de todas las edades entre los que se encontraba el ganador del Tour de Francia de 1988, Pedro Delgado, un habitual en la carrera y que como en ediciones anteriores fue el más jaleado por los espectadores que a ambos lados de la calle han disfrutado de una jornada diferente.

Se han lanzado desde la zona más alta del acueducto

Se han lanzado de uno en uno de la zona más alta del Acueducto para atravesar la plaza del Azoguejo y comenzar con inercia la subida por la calle Cervantes, y los corredores han quedado eliminados en el momento en el que han puesto pie en tierra.

Un ciclista participa en la 87ª carrera del pavo para bicicletas sin cadena, que se celebra el día de Navidad en Segovia. EFE/ Pablo Martín

El desnivel existente y la imposibilidad de dar pedales ha obligado a los participantes a tratar de avanzar solamente con la fuerza de sus brazos moviendo el manillar por el estrecho pasillo que formaba el público asistente.

Las bicis no tienen cadena

Cinco han sido los ciclistas que han conseguido culminar los cerca de 800 metros de trazado, con los últimos 600 de ascensión sin descanso.

Ellos han sido los protagonistas de la carrera final para decidir el ganador, ya que se han lanzado los cinco a la vez no sin cierto riesgo en los primeros metros, y han iniciado la ascensión hasta la plaza del Seminario, donde se ubicaba la llegada.

Hugo Sanz, el ganador como en las tres ediciones anteriores

Hugo Sanz, ganador en las tres ediciones anteriores, ha comenzado la subida en la última posición pero ha logrado remontar hasta alzarse con la victoria, por delante de Marcos García y de Miguel Martín, que ocuparon la segunda y tercera plaza del podio.

En la carrera femenina también se ha impuesto una de las favoritas, Emma Alonso, que también se hizo con el primer lugar en la edición de 2021.

Los ganadores de la carrera han recibido como premio un pavo para el vencedor, un pato para el segundo clasificado, y una pularda para el tercero.

Delgado augura una temporada muy interesante para el ciclismo español

El exciclista Pedro Delgado ha augurado hoy en Segovia una temporada para el ciclismo profesional español «que será muy bonita, interesante y con ilusión porque tenemos dos corredores muy potentes, jovencitos, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, con 20 y 21 años, que están haciendo cosas grandes, aunque no les veremos al máximo nivel hasta 2024».

Delgado, que ha participado en la tradicional carrera del pavo para bicicletas sin cadena que se celebra cada día de Navidad y ha alcanzado su 87ª edición, ha señalado, en cuanto al ciclismo internacional, que ya se conoce que Roglic correrá el Giro de Italia con el Evenepoel lo que, a su juicio, «se presenta interesante porque no quieren enfrentarse a Pogacar o Vinegaard, que serán los grandes favoritos».

En las bazas españolas, el también comentarista deportivo de televisión se ha referido a Mikel Landa o Enric Mas, pero ha insistido en que «hay que seguir de cerca la proyección de Ayuso y Rodríguez, hay que estar pendientes para saber ese potencial y si pueden ganar una gran vuelta en dos o tres años».