Carriedo critica el plan energético del Gobierno por señalar a la hostelería

Valladolid, 06 sep (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado este martes el decreto de ahorro energético del Gobierno de España por «señalar» a varios sectores como culpables del gasto energético, como a la hostelería, el turismo o el comercio.

Así ha respondido el consejero preguntado en la sesión plenaria por la procuradora socialista Patricia Gómez sobre la opinión de la Junta a este decreto de ahorro energético que, según la procuradora del PSOE, ha beneficiado a todos los castellanoleoneses, especialmente a los más desfavorecidos.

Por su parte, el Fernández Carriedo ha expuesto que han sido los propios sectores los que han transmitido a la Junta su «malestar» con este decreto que les señala como «culpables», cuando «realmente son las víctimas», ha incidido el consejero.

Asimismo, el también portavoz de la Junta ha criticado la «nula participación» que ha tenido este decreto, que además se ha centrado en las «prohibiciones, restricciones, sanciones y multas» y no en los «incentivos y los apoyos».

Finalmente, Carrriedo ha criticado también el «escaso tiempo» que se ha concedido a los negocios para adaptarse a este decreto y acatar las medidas de ahorro energético que en él se especifican.

Por todo ello, desde la Junta, Carriedo ha pedido al grupo socialista su respaldo a las recomendaciones que el Ejecutivo autonómico ha remitido al Gobierno Central para mejorar las futuras medidas de ahorro energético.

Finalmente, desde la bancada socialista, Gómez ha subrayado los beneficios que tendrá este decreto del Gobierno, con 48.000 estudiantes beneficiados por el aumento de las becas, más de 9.000 beneficiaros del bono de Renfe; 20.000 trabajadores con el bono de 200 euros o los 17.000 castellanoleoneses que verán aumentado un 15 por ciento su Ingreso Mínimo Vital, ha concluido.EFE

1012068

aam-orv-fsm