Castilla y León, la segunda comunidad más inflacionista en setiembre con un 10%

Valladolid, (EFE).- Los precios subieron el 10 por ciento en setiembre en Castilla y León en tasa anual, el 1,8 por ciento menos que en agosto y un 1,1 por ciento más que la inflación nacional, en un mes en el que esa Comunidad volvió a anotar el segundo mayor incremento autonómico, de nuevo sólo por detrás de Castilla-La Mancha (10,6).

Los alimentos se encarecieron el 15%

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto nacional el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad.

En Castilla y León, la ese 10 por ciento de incremento de los precios en tasa anual en setiembre, que deja en el 6 por ciento el acumulado del año, siete décimas más que la media nacional, se debió también, y principalmente, a un aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió el 15 por ciento; y a la escalada los de la vivienda, que repuntaron el 19,2 por ciento.

León, la provincia de España en la que más subió la inflación: el 11,5%

Por provincias, León, con un 11,5, anotó el mayor incremento del IPC del conjunto nacional en setiembre en dato anual.
Por encima de la media autonómica, ese 10 por ciento, se situaron Ávila, con un 10,9, el segundo mayor dato provincial, a la par que Toledo y Ciudad Real; y Zamora con un 10,1 por ciento.
Soria anotó un 9,9, Valladolid y Segovia un 9,7; con un 9,6 Palencia, el 9,3 Burgos, y cierra Salamanca con un 8,8 por ciento.

Cuatro meses consecutivos con una inflación de dos dígitos

Con el dato de setiembre, la Comunidad encadenó cuatro meses consecutivos con una tasa de inflación anual de más de dos dígitos, tras el 11,8 de agosto, el 12 por ciento de julio, y el 11,6 por ciento de junio. En mayo y abril el dato rozó el 10 por ciento, con un 9,9 y un 9,6; con un 11 por ciento en marzo, el 8,5 en febrero y el 6,7 en enero.


En el conjunto nacional, la tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se produjeron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.


Por su parte, los menores recortes los anotaron Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente. EFE

Por: María Rosado

Edición web: Luz González y María Rosado