Castilla y León recupera todo el empleo y el 90% de los viajeros precovid

Valladolid (EFE).- El turismo de Castilla y León ha recuperado ya el nivel de empleo, el 90 por ciento de los viajeros y el 87 por ciento de las pernoctaciones que tenía en 2019, justo antes de la crisis de la covid que paralizó el sector por completo, según ha explicado este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.


En la jornada de apertura de la Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR), que este año cumple 25 ediciones, Mañueco ha aplaudido el «esfuerzo de recuperación» que ha realizado el sector, lo que ha vinculado con la colaboración de las administraciones públicas y los empresarios y autónomos que regentan los establecimientos.

Vista del stand de Portugal para la Feria Internacional del Turismo de interior (INTUR), que cumple 25 años. EFE/ Nacho Gallego


Sobre este cuarto de siglo de trayectoria de INTUR, Mañueco ha ensalzado la «tradición» cumplida cada noviembre de una feria que responde «a las necesidades y demandas cambiantes en un sector tan dinámico como el del turismo», para el que ha comprometido que la Junta y otras instituciones estarán «mano a mano y codo con codo».


Mañueco ha asegurado que Castilla y León se ha convertido en una «potencia turística a nivel nacional e internacional», capaz de «competir sin ningún tipo de complejos» con otros destinos «claramente consolidados», con una oferta de «primer nivel» en ámbitos como el enoturismo, el cultural, el rural, la micología, de naturaleza y religioso, entre otros.


Sobre los indicadores del sector turístico, el presidente ha indicado que desde «lo más duro de la crisis» de la covid los empresarios han recuperado «15.000 empleos», hasta alcanzar la cifra de 75.000 trabajadores ocupados actualmente en este sector, por encima de la cifra que había antes de la pandemia, según Mañueco, en un año como el 2019 que fue «excepcional».


De hecho, ha valorado que el sector haya sido capaz de recuperar el 90 por ciento del número de viajeros de ese año y el 87 por cinto de las pernoctaciones, lo que en palabras de Mañueco «llena de esperanza y optimismo mirando al futuro».


El presidente ha recordado que en las cuentas públicas previstas para 2023, las cantidades destinadas al turismo se triplican, con un esfuerzo especial en materia de eficiencia energética para que los establecimientos modernicen sus instalaciones, reduzcan los costes y ganen competitividad, con una línea de ayudas que espera comenzar a tramitar en las próximas semanas con las bases reguladoras.


Un plan de calidad turística y ayudas especiales para establecimientos enclavados en zonas afectadas por «catástrofes naturales» han sido otras de las medidas destacadas por Mañueco en el acto de apertura de la feria, donde ha afirmado que el turismo seguirá siendo «uno de los motores económicos en los próximos años».

Apertura de INTUR al público

La XXV Feria Internacional de Turismo de interior (INTUR) se ha abierto este viernes al público general con ofertas para todos, en un espacio por el que han deambulado figurantes peregrinos con bastón, zurrón y compostela o seguidores de Baco que proclamaban la riqueza de cada zona vitivinícola participante en la cita, en sus bodas de plata.


Un recorrido internacional en el que concurren países como Cuba y Polonia, entre otros, y con una nutrida representación de regiones españolas y portuguesas y, sobre todo, municipios y provincias castellanas y leonesas.

Los más madrugadores en mostrar las bondades de su territorio han sido los concejales de Salamanca, Fernando Castaño y Ana Suárez, a los que han seguido la presidente de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, o el concejal de régimen interior del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, todos ellos con planes de promoción turística para los próximos meses.

Junto a ellos, numerosos ediles y regidores venidos de toda la Comunidad se han dado cita para vender la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio histórico de sus respectivos territorios con una afluencia de público que iba de menos a más hasta la primera hora de la tarde.

Frente a ellos, los relaciones públicas de los 126 expositores que buscan atrapar la atención del visitante con todo tipo de reclamos – degustaciones, charlas o regalos de todo tipo – y en el que las nuevas tecnologías tienen un lugar destacado, con experiencias de realidad virtual en el espacio del municipio portugués de Guarda, en el que se pude disfrutar de la experiencia de visitar sus pasarelas de Mondego.

Otros, como los veinte miembros de la asociación de amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’ -uno de los sobrenombres de la catedral de León- han procesionado por los pasillos, dejándose ver y fotografiar con las ropas típicas de peregrino para promocionar las ruta jacobeas por la provincia.

«Por León pasan siete caminos y es la provincia que más kilómetros tiene del camino francés», ha reivindicado José Antonio, que junto a sus compañeros Pilar y Santiago, sirven de referencia a los curiosos y visitantes cerca del espacio dedicado a la ruta jacobea.

Unos minutos más tarde, los seguidores de Baco togados, con guirnaldas, con flores y racimos de uvas en la cabeza promocionan la vendimia en el municipio burgalés de Aranda de Duero, una de las capitales de la denominación de origen de Ribera de Duero.

Con más sobriedad, a la entrada se puede encontrar el puesto dedicado a Polonia, país invitado en esta edición, donde se puede ver una exposición de fotografía de los centros históricos de Varsovia y Cracovia, declarados Patrimonio de la Humanidad, y que mañana ofrecerán un concierto del dueto Moiras en el que interpretarán villancicos, temas clásicos y más populares al violín y al cello.

INTUR 2022 arrancó ayer con una jornada reservada al mercado de contratación, negocios entre setenta operadores turísticos de trece países, y la entrega de los Premios 25 Aniversario a la sociedad Turismo Portugal, al Museo Guggehheim de Bilbao, a la Feria Fromago de Zamora y al periodista especializado Fernando Gallardo, por sus respectivos esfuerzos, capacidades y apuestas por el turismo interior en todas sus facetas. EFE