Castilla y León se queda sin la sede de la Agencia Espacial Española, que irá a Sevilla

Madrid/Valladolid, 5 dic (EFE).- Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE) a la que también aspiraban León, Palencia y Cebreros (Ávila). Podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.

Lo ha decidido hoy el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, ha informado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.


Optaban a la sede de la Agencia Espacial -además de Sevilla- Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L»Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

En Castilla y León optaban León, Palencia y Cebreros (Ávila)

Isabel Rodríguez ha valorado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el éxito de la convocatoria para albergar esta sede, y ha subrayado que en el caso de Sevilla la candidatura había sido respaldada por un total de 298 entidades (instituciones públicas, científicas, académicas o empresas).

La sede de la Agencia Espacial Española -que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional- ha sido probada por el Gobierno tras la propuesta realizada en este sentido por una Comisión Consultiva que durante el último mes ha analizado todas los lugares que se habían postulado.

La Comisión ha estudiando durante las últimas semanas el cumplimiento por parte de los candidatos de los criterios que se habían fijado como preferentes para seleccionar esa ubicación, y entre ellos que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Ese aeropuerto internacional debía tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, según estableció el Gobierno, que quería además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario «dinámico».

Un camión de biocombustible para cargar a un avión en el Aeropuerto de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

La Agencia Espacial requerirá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, ocupará unos 3.000 metros cuadrados -previsiblemente en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja de Sevilla, y dispondrá de varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.