Castilla y León vacunará a los niños contra el VPH a partir de enero del 2023



Valladolid (EFE).- Castilla y León comenzará a partir de enero del 2023 la vacunación contra el virus del papiloma humano en los niños de 12 años, e incluirá en la campaña contra la gripe del próximo año la vacuna para los niños de seis a 59 meses, según ha detallado este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.


Ayer los directores generales de Salud Pública de las autonomías y el Ministerio acordaron que las comunidades deberán incluir antes de finales de 2024 en su estrategia de vacunación infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 años y que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis separadas por seis meses.


Y ampliaron el calendario pediátrico también para la vacuna de la gripe, que han recomendado para la población infantil de seis a 59 meses a partir de la temporada 2023/2024.


Vázquez ha explicado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Valladolid un congreso sobre el dolor crónico que ahora esas medidas las tiene que aprobar el Consejo Interterritorial de Salud, aunque coinciden con los planteamientos de Castilla y León.


Vacuna de la covid


El consejero ha reconocido que hay una menor respuesta al nuevo llamamiento para vacunarse contra la covid, la cuarta dosis, la segunda de refuerzo, para los más mayores, que se está haciendo coincidir con la vacuna contra la gripe.
Por ello, ha hecho un llamamiento a vacunarse contra la covid, y también de la gripe, ya que se está notando una mayor incidencia de esta última enfermedad; y ha defendido el papel de las vacunas como elemento de salud pública.

Mayor presión hospitalaria


En esa línea ha explicado que se espera que se espera una «fuerte demanda en atención primaria», y «presión hospitalaria», ya que este año coinciden los dos virus, el de la covid, y el de la gripe, con una variante más potente, por lo que se espera una fuerte demanda de atención sanitaria.EFE

Por María Rosado