El Centro del Español de Salamanca recibirá 2,5 millones


Madrid, 16 dic (EFE).- El Gobierno ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) para la promoción de la enseñanza de la lengua que permita «la apertura hacia nuevos mercados y el impulso a una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje».

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión del Consejo Consultivo de la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua celebrada este viernes de manera semipresencial en Madrid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (3i),el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (d); el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (2i) y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i) durante la firma un convenio para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española. EFE/ Zipi Aragon

Creado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de septiembre de 2016, el CIEUSAL es un centro de investigación lingüística y metodológica con actividades de divulgación y aprendizaje en torno al español

PERTE de nueva economía

Su financiación se enmarca en el PERTE de la Nueva Economía del Plan de Recuperación, que, desde su aprobación en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo hasta hoy, ha proyectado una «estrategia transformadora» del español y las lenguas cooficiales en ámbitos como el de la inteligencia artificial, la ciencia, la enseñanza y las industrias culturales.

Durante el encuentro de este viernes se han especificado las principales líneas que seguirán implementándose durante el año 2023, como el desarrollo y la consolidación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en La Rioja, con una inversión por parte del Gobierno de España que según se anunció el pasado 7 de diciembre será de más de 20 millones de euros.

Asimismo, se dará continuidad a los proyectos aprobados durante el 2022 en el marco del PERTE, como la puesta en marcha del Observatorio Global del Español o la financiación del proyecto «Lengua Española e Inteligencia Artificial» (LEIA) de la Real Academia Española.

Mañueco reivindica fondos

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado hoy que su comunidad y, en concreto, Salamanca, sea «destino preferente» de las inversiones del Gobierno central y de los fondos europeos para el español.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), firma un convenio con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (2i); el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (d); y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), para el desarrollo de proyectos específicos de investigación sobre la lengua española. EFE/ Zipi Aragon

«Somos la tierra del español, es nuestra seña de identidad, porque así lo establece nuestro estatuto, pero es una identidad acogedora para los cientos de millones que lo hablan», ha señalado Mañueco hoy en Madrid, en la firma de un convenio sobre el español con la Real Academia de la Lengua, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad.

«Somos referente nacional y tenemos que ser destino preferente de las inversiones del Gobierno y de los fondos europeos para potenciar el español. Salamanca, ciudad del español, no es solo un lema, es un hecho», ha añadido Mañueco.

La Junta aporta 1,5 millones

El convenio firmado prevé que la Junta destine, en un principio, 1,5 millones de euros para impulsar el Centro Internacional del Español en Salamanca, como referencia nacional en la enseñanza del idioma.

La firma se ha efectuado en la sede de la Real Academia Española (RAE), cuyo director, Santiago Muñoz Machado, ha destacado que entre las previsiones del convenio firmado hay dos especialmente importantes.

«Por un lado, generaremos un certificado de calidad del español usado en la inteligencia artificial, porque hasta el momento cada fabricante decide qué tipo de español utiliza, y por ese camino podemos distanciarnos del canon que usamos los humanos», ha explicado.

Junto a ello, el convenio prevé la creación de un certificado de competencia en el español, mediante un sello de la RAE, previsto, «en esta fase» para universidades y estudiantes de Estados Unidos, donde hay ya más de ocho millones de personas estudiando español.

El convenio abarca también, según ha explicado Muñoz Machado, la colaboración entre la RAE y la Universidad de Salamanca para el diccionario histórico Lengua Española, la generación de textos para el estudio de la lengua y una investigación sobre la comprensión de los textos de comunicación social y sobre los sesgos lingüísticos en la comunicación periodística.

En el acto de la firma han participado también el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

«La industria del Español es una oportunidad de progreso y futuro para Salamanca y para Castilla y León y, por tanto, para España», ha destacado el presidente autonómico, quien ha señalado que este convenio es una demostración palpable de que el Centro Internacional del Español de Salamanca está en funcionamiento, generando actividad, conocimiento y oportunidades.

Durante el acto Mañueco ha subrayado la importancia del español no somo como lenguaje y seña de identidad, sino también como industria. EFE