Condenado a 2 años el alcalde de Castroverde de Campos por corrupción menores



La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a dos años de prisión por un delito de corrupción de menores al alcalde de Castroverde de Campos (Zamora), Cecilio Lera.


El fallo judicial es firme y se ha alcanzado con el acuerdo del acusado, que ha visto así reducida de tres a dos años la petición inciial de pena evitando su ingreso en prisión si no vuelve a delinquir en ese tiempo.


Además, la sentencia le inhabilita como máximo responsable municipal para el sufragio pasivo durante un periodo de dos años.

El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera.FFoto de archivo. EFE/Mariam A. Montesinos


Lera, que se presentó a los últimos comicios municipales bajo las siglas del PSOE pero que fue expulsado de este partido hace tres años por un delito de violencia machista, continúa como alcalde y, además, está procesado también por otro caso de abuso sexual e inducció a la prostitución de dos menores, un asunto que deberá juzgar también la Audeincia Provincial de Zamora.

Hizo proposiciones a una menor, de 15 años


La sentencia condenatoria considera probado que el máximo responsable municipal, el pasado 24 de noviembre de 2021 al salir de un bar de la localidad, se acercó a una menor que entonces tenía 15 años y le hizo proposiciones para que mantuviera con él relacionados sexuales por las que le ofreció 300 euros.


Por esos hechos, el alcalde de Castroverde de Campos ha estado en prisión provisional durante casi cuatro meses.

Alejamiento de la víctima


La sentencia hecha pública este martes implica además que el alcalde de Castroverde de Campos deberá cumplir durante un año desde la firmeza de la sentencia una orden de alejamiento de la víctima de 100 metros y la prohibición de comunicarse con ella.


Al haberse emitido de conformidad, se trata de una sentencia firme contra la que no cabe interponer recurso alguno.


La pasada semana, el Juzgado de Instrucción de Villalpando (Zamora) dictó auto de apertura de juicio oral por otro caso que volverá a sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zamora a Cecilio Lera como presunto autor de abuso sexual a una menor de 16 años, dos delitos de favorecimiento de la prostitución de una menor, uno de exhibicionismo y otro de difusión de material pornográfico.


Los hechos del nuevo juicio tuvieron lugar en verano de 2021, cuando dos menores que entonces tenían 14 y 16 años acudieron de manera periódica durante al menos tres meses a la vivienda del alcalde de Castroverde de Campos, quien supuestamente les habría entregado cantidades de entre 50 y 100 euros a cambio de masajes y sexo.


Lera, que ha sido alcalde de Castroverde de Campos por el PSOE desde las primeras elecciones democráticas de 1979, está apoyado actualmente en el equipo de Gobierno por concejales que se presentaron por ese partido pero que son independientes, por lo que la dirección provincial del partido ha asegurado que no puede hacer nada para forzar una moción de censura para apearle de la Alcaldía. EFE