David DeMaría, 25 años de músico indemne al «virus de la ambición desmedida»



Alberto Ferreras | Zamora (EFE).- El cantante y compositor David DeMaría, que ayer arrancó en Zamora la gira de «A estas alturas del partido», el disco de su 25 aniversario, se ha mostrado «muy orgulloso de que nunca me picara el virus de la ambición desmedida y que al músico y al autor se lo comiera el personaje que siempre se suele crear alrededor del artista», ha declarado.


«Para mí ha sido el Angliru de mi vida o el puerto de montaña más grande, mantener siempre una credibilidad musical antes de que el personaje se coma al artista», ha declarado en una entrevista con EFE.


Al echar la mirada atrás en sus bodas de plata musicales el cantautor jerezano ha considerado que nunca ha «traicionado» sus valores y ha sabido «surfear tendencias y modas» para conformar «un repertorio que se puede defender con guitarra, piano y voz» como va a hacer de aquí al verano en teatros y conciertos más íntimos para dar a conocer su disco recopilatorio del 25 aniversario.


En el álbum que publicó el pasado mes de noviembre ha incluido 22 temas, cuatro de ellos inéditos y una docena nuevas versiones, entre ellas de éxitos como «Que yo no quiero problemas».


«Por tiempo, dedicación y el trabajo hecho de estudio lo considero un disco inédito», ha opinado David DeMaría de su último trabajo musical.


Un poco de autocrítica


Ha hecho autocrítica respecto a sus anteriores discos que «desdibujaban un poco mi esencia queriéndola llevar mucho al pop para seguir manteniéndome vivo en la industria, en la radiofórmula», ha reconocido.


Frente a ello, «a estas alturas de partido» muestra su «verdadera alma de compositor», más cercana a su paisano jerezano Manuel Alejandro como autor de referencia en España que «a Julio Iglesias como ambición artística».


De ahí que no le haya «temblado el pulso» a la hora de incorporar registros como el bolero la copla o la rumba o de rescatar «caras B» de anteriores trabajos musicales.


La nueva gira que arranca en el Teatro Ramos Carrión de Zamora la ha asumido como «poner el cuentakilómetros a cero» al cumplirse 25 años de la publicación del álbum que dio a conocer a David Jiménez Pinteño con su nombre artístico.

Próximos conciertos


Tras Zamora estará en Alicante el 11 de febrero; en Atarfe (Granada) y Beniel (Murcia) los días 24 y 25 de febrero, respectivamente; y en los siguientes meses en Zaragoza, Salamanca, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera.
Antes, el próximo viernes 20 de enero celebrará su 47 cumpleaños en un día en el que intentará «desconectar de las redes sociales» para no sentirse «emocionado y más viejo».


Pese a que por su trayectoria puede considerarse que ya lo ha hecho todo en la música, tanto en su faceta de compositor como en la de cantante, David DeMaría ha asegurado que «la mejor canción, el mejor disco o el mejor concierto siempre queda por hacer» y no tiene intención de retirarse porque no sabe vivir «sin una fecha por delante, sin un encargo o preparando nuevas canciones».


De hecho, actualmente tiene sobre la mesa una colaboración con la artista canaria ganadora de Got Talent Cristina Ramos, la producción musical de un tema de DePol o avanzar en un poemario que quiere publicar el próximo año.


Papá soltero


En el lado más íntimo y personal, David DeMaría ha reconocido que la paternidad se ha convertido en «prioridad absoluta» en su vida, ya que tras separarse de su mujer, Lola Escobedo, tuvo que criar a su hijo Leo como «papá soltero».
Al tener el estudio en casa, ha podido conciliar «las dos vertientes de ser amo de casa y padre, y luego músico, productor compositor y artista».


Un ejemplo de ello es el videoclip de la nueva versión de «Amor multiplicado por dos», en el que ha utilizado como imágenes los dibujos de su hijo, que es «la mejor producción de mi vida», ha confesado.EFE