El decálogo presupuestario de Carriedo y la respuesta de la oposición

Valladolid (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha tratado este lunes de resumir el contenido del proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2023 con una especie de decálogo que puede resumirse en que se trata del mayor presupuesto de la historia autonómica gracias al incremento de recursos procedentes del Estado y Europa, aunque con la amenazada de la «gran incertidumbre» existente.


El consejero de Economía y Hacienda y consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo (d), comparece este lunes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León en Valladolid para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023. EFE/ R. García

A continuación se desgranan los diez puntos con los que el consejero ha cerrado su primera intervención ante las Cortes de Castilla y León, donde ha iniciado la ronda de comparecencias de los miembros del Ejecutivo autonómico para detallar sus proyectos presupuestarios para el año próximo.

1.- El presupuesto más elevado

Castilla y León dispondrá de 13.809 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia autonómica, con un incremento del 12,35% más que en el vigente (aprobado en 2019 para 2020). Carriedo ha asegurado que los principales objetivos de estas cuentas son la protección de las familias y el impulso del sector productivo.

2.- Fiscalidad

El consejero ha asegurado que estas cuentas incorporan «la mayor reducción de impuestos a familias y empresas de la historia de Castilla y León», con unos beneficios fiscales que «se elevan un 60%», en el marco de una política fiscal «moderada y justa, con bajada de impuestos, centrada en el apoyo a la familia, los jóvenes y el emprendimiento, especialmente en el medio rural», en palabras de Carriedo.

3.- Incertidumbre

La Junta de Castilla y León cree que este presupuesto se apoya en un «escenario realista», aunque el consejero ha subrayado que no está exento de la «gran incertidumbre económica» vinculadas con la guerra en Ucrania, el coste de la energía y la inflación. Sin embargo, Carriedo ha destacado que las previsiones cuentan con el aval de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef), que las considera «factibles».

4.- Cinco ejes estratégicos

Para el consejero, el presupuesto está estructurado en torno a cinco grandes ejes estratégicos: la promoción de la transformación de la economía; la adaptación de los servicios públicos esenciales al territorio; la apuesta decidida por el mundo rural; el apoyo a la familia y la juventud; y el avance hacia una Castilla y León competitiva, digital e innovadora.

5.- Presupuesto inversor y dinamizador

En palabras de Carriedo, se trata de un presupuesto inversor y dinamizador de la economía, donde se incrementan un 55% (903 millones) las operaciones de capital, y se destinan tres cuartas partes de las mismas a sectores económicos.

6.- Social

El consejero ha destacado también que es también un presupuesto eminentemente social, que destina el 76,6% del gasto no financiero de las Consejerías a las áreas sociales, dando soporte a unos servicios sanitarios, educativos y sociales de calidad adaptados al territorio.

7.- Responsable

Carriedo ha incidido también en que es un presupuesto responsable, donde el endeudamiento se mantiene en valores moderados por debajo del 21% del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, lo que permite liberar recursos hacia la cobertura de las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, ha subrayado que la amenaza de la «considerable subida del Euribor» será amortiguada «gracias a una estructura con preponderancia de tipos de interés fijos».

8.- Los recursos se incrementan: UE y Estado

El incremento del presupuesto se apoya fundamentalmente en la incorporación de fondos procedentes de la Unión Europea, así como por las cantidades ingresadas por la recaudación tributaria del Estado, del que también se incrementan las partidas correspondientes al modelo de financiación autonómica, aunque Carriedo ha agregado que «siguen sin siquiera cubrir el gasto destinado a las tres Consejerías sociales -Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades-.

9.- Lastres

Los aspectos que impiden un mayor crecimiento, en opinión de Carriedo, son la eliminación por parte del Gobierno de España del fondo COVID -que operó en 2020, 2021 y 2022-, y el desequilibrio en la asignación del déficit entre el conjunto de administraciones públicas, por lo que Castilla y León reduce en un 68% su nivel de déficit y se propone alcanzar en los próximos años el equilibrio presupuestario -no gastar por encima de los ingresos-.

10.- Ayudas a las empresas para su transformación

Por último, Carriedo ha destacado que el Proyecto de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda se incrementa hasta los 542,5 millones de euros, el 45% más en comparación a lo que tenía asignado para 2022 (167 millones de euros), concentrado en las operaciones de capital, lo que confirma según el consejero su compromiso con el crecimiento y la transformación de la economía.

En el cierre de la primera parte de su comparecencia ante el Parlamento, Carriedo ha apelado a «los sueños» y las «aspiraciones» de la Comunidad, como elementos a tener en cuenta junto con los «problemas y dificultades», por lo que ha animado a los grupos parlamentarios a que el debate en torno a las cuentas sea «constructivo».

Reacciones de la oposición

La procuradora del PSOE Rosa Rubio ha criticado la inacción del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), en materia de obtención de recursos presupuestarios, que son salvados por el Gobierno de España: «Sin sus medidas no tendrían ni para pagar la luz», ha resumido.

Durante su primera intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, tras la intervención inicial del consejero de esta materia, Carlos Fernández Carriedo, la representante socialista ha sentenciado que los dirigentes de la Junta son «un desastre gestionando».


El consejero de Economía y Hacienda y consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece este lunes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León en Valladolid para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023. EFE/ R. García

Rubio se ha preguntado qué medidas ha tomado Mañueco para incrementar los recursos disponibles y conseguir que estos sean los presupuestos más elevados de la historia autonómica, con unos recursos propios que se quedan en el 8 por ciento del total de presupuesto, frente a los incrementos presupuestarios que llegan del Gobierno central por el modelo de financiación autonómica y de los fondos europeos.

La representante del PSOE ha afeado a Carriedo que no aplauda los recursos disponibles gracias al Gobierno central y sólo lo cite en sus intervenciones «para criticar».

«Menos intervenciones esperpénticas y más trabajar», ha resumido Rubio, convencida de que la Junta «miente» cuando habla de unos beneficios fiscales que se dirigen en su opinión a los ciudadanos que más tienen, a la vez que hablan de una rebaja fiscal para las familias numerosas que «no existe» y para la que ha consignado «cero» euros en este proyecto de ley de presupuestos.

El PSOE también ha afeado a la Junta que no destine partidas específicas a combatir el problema de la despoblación a pesar de que seis de las diez provincias españolas que más población han perdido sean de Castilla y León, lo que ve como la herencia de la gestión del PP al frente de la Junta.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha negado que las cuentas públicas de la Comunidad para 2023 sean austeras y, en este sentido, ha cuestionado que la existencia de la Vicepresidencia de Juan García-Gallardo -sin asumir una Consejería- suponga un gasto superior al importe de los beneficios fiscales de los que «sacan pecho».


El representante de Unidas Podemos ha criticado que las bajadas fiscales de las que habla la Junta se cifran en «un euro por contribuyente», por lo que ese aspecto es «un mantra que no se ajusta a la realidad».


También ha criticado que no haya «ni una partida específica» contra el principal problema de la Comunidad, como es la despoblación, y ha censurado también que en este proyecto de presupuestos tampoco figure «la medida estrella» de la rebaja fiscal para las familias numerosas, sino que se remitan a enmiendas posteriores, lo que cree que es «muy poco serio» y en la práctica supone «una mentira».

UPL critica el «centralismo atroz»


El procurador de la UPL José Ramón García ha criticado este lunes que el presupuesto de la Comunidad para 2023 perpetúe el «centralismo atroz» que en su opinión aplica la Junta en beneficio de Valladolid, aunque el parlamentario ha preferido no mencionar a esa provincia.


Como primera respuesta al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha comparecido ante la Comisión parlamentaria de esta materia para explicar el presupuesto de su departamento para 2023, García ha reprochado al consejero que se mantengan «desequilibrios territoriales» que perjudican a las provincias de León, Zamora y Salamanca, en concreto en partidas como las inversiones en polígonos industriales.

El representante de la UPL ha sentenciado que estas cuentas no apuestan por las dos regiones que forman la Comunidad autónoma, porque «siempre» son «deficitarias para la Región Leonesa».

Apoyo de PP y Vox

En la misma comparecencia, la viceportavoz del PP en las Cortes Leticia García ha afirmado este lunes que en materia presupuestaria «la pata que cojea» en Castilla y León es la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mientras que la Junta y las instituciones europeas cumplen.


En su réplica a la primera intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes del consejero de esta materia, Carlos Fernández Carriedo, la representante del PP ha alertado del «engaño macroeconómico» que en su opinión trata de aplicar el Ejecutivo central.

De hecho, García ha afirmado que cada año los presupuestos generales del Estado se superan «en falsedad, oscurantismo, endeudamiento y propaganda», mientras que los elaborados por la Junta son «realistas» y responden en su opinión a las necesidades de los ciudadanos y empresas de la Comunidad.

García ha defendido que los presupuestos de la Comunidad sirven para «amortiguar» los efectos negativos que tienen para este territorio los presupuestos del Estado, en los que se «castiga» a Castilla y León con una merma en las inversiones respecto a los ejercicios precedentes.

En el caso del procurador de Vox Francisco Javier Carrera, ha proclamado que el proyecto de ley de presupuestos de Castilla y León para 2023 evidencian que el pacto de gobierno con el PP «no es papel mojado» y se ha trasladado a esta iniciativa los principios que inspiran ese documento suscrito por ambos partidos.

Durante su primera respuesta a la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para presentar las cuentas de su departamento para 2023, Carrera ha destacado que su partido prestará «una especial atención» a la gestión del Instituto para la Competitividad Empresarial, por el volumen de recursos que gestiona.

El procurador de Vox ha considerado que la oposición «nunca» habría elaborado unas cuentas como las presentadas por el PP y Vox, ya que «su concepción es absolutamente opuesta».EFE

Óscar R. Ventana