Declaran la alerta urgente por riesgo muy alto de incendios en Castilla y León

Valladolid, 10 sep (EFE).- La Junta de Castilla y León ha declarado este sábado la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma durante el día de mañana, 11 de septiembre, debido a las altas temperaturas que se esperan.

De este modo, desde el Ejecutivo autonómico se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales, ha informado la Junta en un comunicado.

Las predicciones de las condiciones atmosféricas indican una situación de riesgo de incendios forestales muy alto, que puede llegar a extremo en lugares concretos de la Comunidad.

La Humedad Relativa máxima disminuye apreciablemente debido al ascenso de las temperaturas máximas, con mínimas que se conservan, pero no logran recuperar durante las noches la humedad.

A la vista de todo ello, y ante la ausencia de precipitaciones, la probabilidad de ignición se eleva «considerablemente», así como los índices de consolidación de incendios.

La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

Se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohíbe el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, lo que va a suceder con casi total probabilidad en la mayor parte de la Comunidad durante esta tarde.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Se prohíbe encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, así como en las áreas de descanso de la red de carreteras y en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello, o bien arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.EFE

aam