Yolanda Díaz participa en Valladolid en el primer acto de presentación de la plataforma "Sumar" en Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

Díaz advierte “de la pesadillla” que sería un gobierno de PP y Vox en España


Valladolid, (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Diaz, ha advertido este sábado en Valladolid de la “pesadilla” que sería un Gobierno de España de PP y Vox, del que ya se tiene un escaparate en el Ejecutivo de Castilla y León.

“El escaparate de una futura pesadilla de España” ya se tiene en Castilla y León, en referencia a la coalición de gobierno de PP y Vox en esa Comunidad, ha afirmado Díaz en el quinto acto de escucha de la plataforma Sumar en este año, que se ha celebrado en el Auditorio FUNDOS Fórum de Valladolid ante varios cientos de personas y en el que decenas se han quedado fuera por falta de espacio.

La vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz en el primer acto de presentación de la plataforma “Sumar” en Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

El escaparate de la “pesadilla” está en Castilla y León

La líder de Sumar ha subrayado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no es moderado” y ha criticado que haya permitido la limitación de los derechos de las mujeres y haya dejado, “sin inmutarse”, que desaparezca el servicio de mediación laboral, el SERLA, en Castilla y León.

“Está en las manos de Mañueco y de Feijóo el poder decir que se va a restaurar un servicio público fundamental de la Comunidad” ha asegurado en referencia al SERLA.

La líder de Sumar dice que la moderación de Feijóo no es real

“La moderación de Feijóo no es real; que se posiciona en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los derechos LGTBI o la revaloración de las pensiones”, ha afirmado.

La líder de Sumar también ha recordado que cuando el líder del PP era presidente autonómico de Galicia ya les dijo a los gallegos que les “iba a poner una soga porque había que priorizar el pago de la deuda y no la sanidad o la educación”.

Llama a las plataformas de Castilla y León a que eleven la mirada y sumen

Yolanda Díaz también ha hecho un elogio a las oportunidades de la España Vaciada y ha pedido a las plataformas ciudadanas en Castilla y León en este territorio que “eleven” la mirada para “no ir desmembrando sino para ir sumando”; y ha marcado distancias con los políticos que “gritan mucho” porque la gente “tiene miedo” por la crisis económica y “está harta”.

Por su parte, la coordinadora del grupo LGTBI de Sumar, Marina Echebarría, ha trasladado su ilusión por este proyecto y ha puesto como ejemplo para el resto de la izquierda que en Valladolid se hayan aglutinado todas las formaciones políticas a la izquierda del PSOE bajo las siglas de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que además tiene grupo municipal en el Consistorio vallisoletano.

Desde Sumar advierten de la amenaza de restricciones de derechos

“En ese proyecto de país hemos pensado mucho en esa España Vaciada y en una sociedad amenazada por la restricción de derechos”, ha afirmado en referencia a la hoja de ruta que plantea Vox en el gobierno de coalición autonómico, para recordar que Castilla y León es una de las pocas autonomías que no tiene su propia ley LGTBI.

Echebarría ha subrayado que Sumar supone ” una oportunidad para hacer una Castilla transformada” frente a una región que carece de política cultural, industrial y social y en el que se forman muchos jóvenes que se marchan, en “una España vaciada porque no les hemos dado a los jóvenes una oportunidad”.

En el escenario han compartido palabra con Echebarría la zamorana Cristina García, la salmantina Paula Moreno, la leonesa Violeta Serrano y el palentino Javier Paniagua que han puesto voz a los castellanos y leoneses emigrados, a la conciencia de los cuidados o la garantía de que los derechos se disfruten en igualdad en el medio rural.

Al acto también han acudido el grupo municipal VTLP – la cabeza de lista en las elecciones municipales, María Sánchez, Manuel Saravia y Albertos Bustos– y el secretario general de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón. EFE.