El 25N deja siluetas de golondrinas y contornos en tiza de las asesinadas

Valladolid, (EFE).- Siluetas de golondrinas, flores de lavanda y contornos en tiza han servido de recuerdo esta mañana en Castilla y León a las 38 mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va del 2022, cuatro de ellas en esa Comunidad, con un rechazo al discurso negacionista de la violencia de género de Vox, que forma parte del Gobierno autonómico.


En Valladolid, cuatro siluetas con tiza en el suelo y a su lado otras tantas mujeres sin rostro han visibilizado este viernes a Diolimar, Eva María, Teresa y Raquel, asesinadas este 2022 por violencia machista en Castilla y León, para poner nombre a los números y ante el negacionismo de Vox, en un acto convocado por CCOO y UGT en el día internacional para eliminar esa lacra al que han asistido unas 200 personas.

Varias mujeres sostienen unas caretas ante una silueta dibujada en el suelo durante la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT este viernes en Valladolid, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. EFE/Nacho Gallego


«No sólo niega la existencia de esa violencia, sino que pretende invisibilizarla y disfrazarla de violencia intrafamiliar, dejando a las mujeres más desprotegidas, más vulnerables y sin posibilidad de una elección vital plena pues se les limita al matrimonio, a la procreación, a los cuidados, y se postulan como única vía a la solución de problemas como la despoblación y la baja natalidad, dejando de apostar por políticas que actúen en la raíz misma del problema, que no es otra que la educación en la igualdad y el respeto», han reflexionado en el acto.


Como antesala de las marchas que esta tarde han convocado las plataformas feministas en toda la Castilla y León, los sindicatos UGT y COOO han realizado concentraciones este mediodía en distintas capitales para trasladar su «absoluto rechazo y repulsa a los asesinatos machistas» en España y todo el mundo, con otros actos organizados por ayuntamientos, diputaciones y colectivos sociales.

38 mujeres, cuatro en Castilla y León


En España han sido 38 las mujeres asesinadas en lo que va de año, cuatro de ellas de Castilla y León, Diolimar, de 35 años y vecina de Soria, Eva María de 54, vecina de Valladolid, Raquel de 32, de Palencia, y la joven vallisoletana Teresa, de 23, asesinada en Bruselas por lo que no se contabiliza como víctima en España.


En el acto del Ayuntamiento de Valladolid, el alcalde, Óscar Puente, ha calificado de «inadmisible» esas 38 muertes por violencia machista, y en la magistrada juez Ana Carrascosa ha sostenido en el manifiesto que ha elaborado para esta jornada que «la historia de la lucha por la igualdad y la lucha para erradicar la violencia contra la mujer es una historia de aprendizaje, ya que durante siglos se negó a la mujer la capacidad de pensar».


A su juicio, negar que la mujer piense permite sostener que la mujer «no es» y ha recordado que los tratados religiosos dudaban o negaban abiertamente que la mujer tuviera alma, «así que durante siglos la mujer no fue y no existió».


En Zamora, una tela de color negro en la que se ven 38 golondrinas de color morado y dos blancas que ya no podrán volver a su nido han simbolizado a las víctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de año y las dos de la violencia vicaria en el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


La conmemoración del 25-N, que organizan conjuntamente las distintas instituciones zamoranas cada año a las puertas de una de ellas, se ha desarrollado en esta ocasión a junto a la Subdelegación del Gobierno, donde se han dado cita unas trescientas personas, principalmente representantes instituciones y de organizaciones y colectivos sociales que luchan contra la violencia machista y ofrecen apoyo a las víctimas.

En Palencia y Ávila


En Palencia varias concentraciones han exigido la eliminación de la violencia machista. En la Plaza Mayor, trece mujeres en representación de todas las asociaciones e instituciones que forman parte del del Consejo Municipal de la Mujer, han sido las encargados de leer el manifiesto elaborado para este día, en el que se ha recordado a Raquel, la palentina que fue asesinada por su pareja el pasado 26 de septiembre.


«Este 2022 el asesinato por violencia de género ha llegado a nuestra ciudad, hemos empatizado, nos ha puesto frente a la violencia machista, frente al dolor, a la perdida de una madre, un familiar, compañera de trabajo, amiga, vecina, conocida. No podemos acostumbrarnos a estas pérdidas en vano, al dolor que provocan y al sufrimiento añadido», ha señalado una de las mujeres que ha puesto voz al manifiesto. Además alumnos de varios colegios y del Instituto Virgen de la Calle han plantado 38 lavandas al lado de la calle Clara Campoamor, en homenaje a las mujeres asesinadas este año por Violencia de Género.


En Ávila, unas 30 personas convocadas por CCOO y UGT se han concentrado para reivindicar la lucha contra la igualdad y pedir que se mantenga la ley de violencia de genero en Castilla y León porque cada vez se producen más asesinatos y denuncias, según CCOO,que recuerda que la violencia machista existe y no es un tema ideológico.

Ponferrada y León


Las principales instituciones leonesas se han unido este viernes en diversos actos celebrados en la capital provincial y en Ponferrada para alzar la voz contra la violencia machista con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


En León, el acto, organizado por el Ayuntamiento, ha contado también con la participación de la Subdelegación del Gobierno en León, la Delegación de la Junta en León, la Diputación de León y la Universidad de León.


La lectura del manifiesto en común ha alzado las voces de la sociedad leonesa y de las instituciones representadas para seguir luchando contra la violencia de género y trabajar desde la igualdad para que no existan diferencias mujeres y hombres.


En el texto se ha hecho hincapié en las cifras que hay detrás de la violencia de género: “Más de 1.170 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que existen registros en el año 2003. Asesinadas por el hecho de ser mujeres. Durante el año 2022, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 38 mujeres y de dos menores, y ha dejado a 26 y niños huérfanos por el asesinato de sus madres”.


En Ponferrada, la plaza del Ayuntamiento ha acogido el acto institucional que ha organizado el Observatorio Municipal contra la Violencia Machista en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres y ha consistido en la lectura de un manifiesto y la enumeración de todas las mujeres asesinadas como consecuencia de violencia machista en este año, así como la muerte de niños a manos des sus padres (violencia vicaria).


En Burgos, varias decenas de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado frente al Fórum Evolución, donde la secretaria provincial de la Mujer de CCOO, Henar Paredes, ha insistido en que los recortes en políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género en Castilla y León «son evidentes, aunque no se atreven a ponerlas por escrito y se aplican de hecho». EFE